Avisos Legales
Internacional

350 mil argentinos salen a la calle para protestar por el ajuste del gobierno de Macri

Por: Francisco Parra | Publicado: 30.04.2016
350 mil argentinos salen a la calle para protestar por el ajuste del gobierno de Macri marcha argentina |
«Unidad en la acción» era lo que más se repetía entre los miles de manifestantes que salieron a la calle para demostrarle al gobierno que no la tendrá fácil. Cinco centrales sindicales del país trasandino comienzan a dar inéditas señales de unidad ante las políticas de ajuste.

Las cinco centrales sindicales existentes en Argentina se unieron ante un adversario común: las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

En 4 meses de mandato del empresario, se estima que más de 120 mil personas han perdido sus puestos de trabajo, a lo que se suma a la sostenidas políticas de quita de subsidios del gas, electricidad, el aumento de la inflación y la devaluación del peso argentino.

Es por eso que se convocó a una jornada general de protesta para ayer viernes, en la antesala de una nueva celebración del 1 de mayo, día internacional del trabajador. Como antesala, el gobierno sufrió una dura derrota el pasado jueves: el Senado trasandino dio el primer paso para aprobar la llamada «ley antidespidos», que busca paliar la política de desempleo que se está llevando a cabo en el vecino país.

«Olé, olé, olá, a los noventa no volvemos nunca más», cantaban ayer los manifestantes que llegaron hasta la plaza del Congreso, en centro de Buenos Aires. La década del neoliberalismo desatado por el entonces presidente Carlos Menem es rechazado transversalmente por la sociedad argentina. Pero los acontecimientos de los últimos meses parecen acercar la realidad a un pasado que se creía superado.

Ahora se acercan las paritarias -las negociaciones colectivas, a nivel ramal- que se desarrollan todos los años en Argentina. Con una inflación superior al 30%, las negociaciones se vienen duras para el gobierno. El año pasado el gobierno de Cristina Fernández ya vivió una situación delicada en las paritarias. Ahora el de Macri enfrentará una situación distinta: las 5 centrales sindicales preparan una insólita unión, motivados por lo acontecido en el último tiempo. La masiva convocatoria de ayer advierte desde ya lo que podrían lograr. “Los aumentos de los servicios y la canasta básica desbordaron la capacidad adquisitiva de los trabajadores”, dice el comunicado liberado por los líderes sindicales.

El escenario se vuelve cuesta arriba para Macri, pues ayer se envió el mensaje de un contexto de alta conflictividad social si las políticas de ajuste continúan.

«Somos capaces de dejar de lado por un momento las diferencias para defender a los trabajadores», anunció el secretario general de la CTA Autónoma Pablo Micheli. “Macri dice que después de julio la inflación va a bajar a un punto pero es una expresión de deseo, no es un dato de la realidad. No es cierto que tenga un plan para cambiar esto, el plan que tienen es que la crisis la sigan pagando los trabajadores y el pueblo”, agregó, juntó con advertir un futuro paro nacional si no hay respuesta.

“No queremos volver a ver en las escuelas a los pibes pidiendo un plato de comida, no queremos volver a ver a compañeros revolviendo un tacho de basura. Si bien es importante la mesa de unidad entre las cúpulas sindicales, es más importante ver al pueblo en estas calles que demuestran la unidad y la voluntad de lucha”, dijo por su parte el docente Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores.

Quien cerró los discursos fue el dirigente camionero Hugo Moyano, líder de la CGT y quien se perfila para encabezar una central sindical unificada: «Los intereses de los trabajadores están por encima de los dirigentes. Lo importante es que los que queremos defender los derechos de los trabajadores estemos todos juntos», anunció.

Por su parte, el ministro del Trabajo Jorge Triaca pidió paciencia a los sindicalistas, además de defenderse diciendo que «en cuatro meses nos piden cosas que no se hicieron en los últimos 12 años».

Revisa cómo cubrieron los principales diarios argentinos lo que desde ya se llama una histórica jornada de movilización:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.