Avisos Legales
Nacional

Patricio Rodrigo y pagos al PPD: «Quizás pequé un poco de ingenuo o de negligente»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2016
Patricio Rodrigo y pagos al PPD: «Quizás pequé un poco de ingenuo o de negligente» Patricio Rodrigo Girardi |
«Me percaté bien al final, acepté colaborar y encontré que era un mecanismo legal, pero me desayuné bastante tarde que uno de los colaboradores era SQM», dijo el director ejecutivo de Chile Ambiente, ex militante del PPD por 22 años y ex vocero del movimiento Patagonia Sin Represas.

Luego de la revelación del informe de la PDI que vincula a dirigentes del PPD con financiamiento de parte de SQM -a través de Chile Ambiente y Fundación Innovación y Democracia-, sigue el contraste de declaraciones entre la alcaldesa Carolina Tohá y Patricio Rodrigo, ex PPD durante 22 años y director ejecutivo de Chile Ambiente.

Rodrigo había señalado en un principio que el PPD le había pedido usar su corporación (inscribiéndola como instituto de formación política) para recaudar fondos. «Carolina Tohá, Samuel Donoso y Luis Matte. Y Luis Matte actuaba como interlocutor de ellos», había dicho.

Declaraciones que fueron negadas por Carolina Tohá, quien aseguró: “Me gustaría aclarar que como Presidenta del PPD las gestiones de financiamiento que apoyé fueron apegadas a la ley. No solicité a Patricio Rodrigo ni directa ni indirectamente ningún asunto relacionado con el financiamiento del partido”.

En conversación con Tele13 Radio el día de hoy, quien fuera vocero durante siete años el vocero del movimiento Patagonia Sin Represas reiteró su versión, y aseguró que el financiamiento no se hizo directamente a través del Servel por aporte reservado porque no era para campañas, sino para la actividad política normal.

Sobre el conocimiento de Tohá de la situación, Rodrigo dijo: «Como presidenta pudo no haber estado informada de las acciones del tesorero, pero siempre el tesorero es muy importante para la función de un partido (…) No tengo por qué poner en duda la palabra de Carolina».

Sobre el hecho de haber recibido aportes de Julio Ponce Lerou, Rodrigo expresó: «Me percaté bien al final, acepté colaborar y encontré que era un mecanismo legal, pero me desayuné bastante tarde que uno de los colaboradores era SQM (…) Quizás pequé un poco de ingenuo o de negligente y no puse un foco de mucha atención en este tema»

Rodrigo aseguró que su reproche es más bien ético.«Me hago esa autocrítica todos los días y me produce dolor verme inmiscuido en esta situación», dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.