Avisos Legales
Nacional

#NuevaDemocracia: Ukamau y Gabriel Boric saludan a nuevo referente de izquierda

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2016
#NuevaDemocracia: Ukamau y Gabriel Boric saludan a nuevo referente de izquierda _MG_1493 |
«Tenemos como garantía la convergencia de diversas voluntades para cambiar Chile y la certeza de que nuestro país necesita con urgencia la construcción de una alternativa política radicalmente democrática», dijo el dirigente social Cristián Cuevas sobre la instancia.

Cerca de cien personas asistieron este fin de semana a la sede de la Universidad de Valparaíso en Santiago, en la comuna de San Miguel para comenzar a sentar las bases para un nuevo proyecto político. Entre los asistentes se encontraban dirigentes sociales, políticos, pobladores, defensores de los recursos naturales, estudiantes, académicos y representantes de distintas organizaciones provenientes de las comunas de Maipú, La Pintana, La Reina, Puente Alto, Santiago Centro, Ñuñoa, Macul y Maipú entre otras.

Este es el primer encuentro en la región Metropolitana, sin embargo, el proceso es paralelo en otras regiones, como por ejemplo en Valparaíso y Puerto Montt donde ya se han generado los primeros espacios de encuentro. En las próximas semanas se llevarán a cabo en Arica, Calama, Copiapó, Coquimbo, La Serena, Rancagua, Concepción, Coronel, Temuco y Valdivia, entre otras. Se espera que esta primera etapa culmine en un Encuentro Nacional el 3 y 4 de septiembre en Santiago.

«Estamos muy contentos con la convocatoria pero conscientes de que es solo el primer paso. Tenemos como garantía la convergencia de diversas voluntades para cambiar Chile y la certeza de que nuestro país necesita con urgencia la construcción de una alternativa política radicalmente democrática», dijo Cristian Cuevas, dirigente social y político, uno de los impulsores de la creación de esta nueva alternativa política.

Por otra parte, sus organizadores reconocen que “han sido arduos meses de trabajo recorriendo el país, encontrándonos con compañeras y compañeros de distintas generaciones y experiencias políticas. En todas partes el llamado ha sido similar: tenemos que trabajar desde ya en la construcción de una herramienta política que nos articule y que nos permita proyectar junto a otras fuerzas emergentes la recuperación de derechos, soberanía y felicidad para nuestros pueblos», señaló Carla Amtmann, directora de Fundación Crea.

Una de las novedades del encuentro y que llamó la atención de algunos de los participantes es que “no nos vienen a imponer una idea o visión de lo que piensan o pensamos como alternativa política, sino que esta se constituye de raíz en procesos de discusión y de participación amplia y diversa”, destacó Fernando Encina, candidato a concejal por La Reina.

El debate entre distintas experiencias sociales y políticas que se hicieron presente se centró en la construcción de miradas comunes sobre el escenario nacional, los objetivos políticos prioritarios para hacer frente al escenario de crisis y las tareas necesarias para hacer posible la emergencia de una alternativa democrática y antineoliberal. «Los movimientos sociales han abierto un camino importante, han logrado desnudar la injusticia y usurpación de derechos. Nuestra apuesta política nace de esa experiencia, tiene los pies puestos en la lucha social y hoy avanzamos decididos para darle proyección política», concluyó Rodrigo Faúndez, dirigente de Modatima.

El encuentro contó con saludos desde distintas organizaciones sociales, como Ukamau y el Movimiento Autonomista:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.