Avisos Legales
Nacional

Solange Huerta acusa desinformación en críticas: No había conversado formalmente con la Presidenta hasta ayer

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.07.2016
Solange Huerta acusa desinformación en críticas: No había conversado formalmente con la Presidenta hasta ayer SolangeHuerta4 |
«En estricto rigor, nunca había conversado con la Presidenta hasta el día de hoy (ayer). De verdad le digo (…) No era mi estilo en términos del ejercicio del cargo de fiscal generar interrelación ni con los imputados ni con los testigos», dijo la nueva directora del Servicio Nacional de Menores, ante las críticas que se le han formulado por haber sido la fiscal a cargo del Caso Tsunami.

«Desde la racionalidad, esto nadie lo podría considerar un premio, esto es una papa caliente», dijo Solange Huerta en entrevista con El Mercurio mientras visitaba el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, el mismo en el que hace unos meses falleció Lissette (5), lo que volvió a poner al Servicio Nacional de Menores (Sename) en el ojo del huracán.

En la entrevista, Huerta asegura que la primera reacción que tuvo cuando recibió el llamado de la ministra Blanco fue «¡Guau, el Sename!», debido justamente a todas las críticas de las que ha sido foco. «Pero quién no podría decir que sí», agregó.

«Tenía claridad el día que dije que sí que me iban a hacer pebre por Twitter y que iban a inventar una serie de cosas, que son mentiras, que son falsas (…) Hay mucha desinformación también en lo que ha dicho la prensa respecto del 27-F», dijo respecto a los cuestionamientos que han surgido por su nombramiento, al haber sido la fiscal a cargo del Caso Tsunami del 27-F, que involucra directamente a la Presidenta Michelle Bachelet.

«La gente puede opinar lo que quiera, siempre y cuando no sea injurioso o calumnioso», agregó la ex fiscal. Al ser consultada sobre si la crítica es por no haber considerado como imputada a la Presidenta, respondió: «En esa época se hicieron las mismas críticas y yo decía que era desde la ignorancia, pero parece que no es desde la ignorancia, sino que es desde que queremos confundir a la opinión pública de lo que pasó».

Y lo fundamentó de la siguiente manera: «A nivel de sistema de protección civil, la cabeza llegaba hasta el ministro del Interior concretamente, y conforme al delito culposo que nosotros habíamos formalizado, no había incumplimiento de deberes en una perspectiva penal (de la Presidenta)».

Ademas, la nueva directora de Sename sostuvo que «en estricto rigor, nunca había conversado con la Presidenta hasta el día de hoy (ayer). De verdad le digo (…) No era mi estilo en términos del ejercicio del cargo de fiscal generar interrelación ni con los imputados ni con los testigos», dijo Huerta, y luego agregó: «Entonces, hasta hoy (ayer) a las 11 de la mañana fue la primera vez que conversé con ella en esta reunión de trabajo en que se delineó lo que se quiere del Sename».

La ex fiscal asegura que se está dando un plazo determinado de evaluación del servicio, que se juntará con los distintos actores y que no quiere adelantar juicios. Sobre las críticas que «yo lo tenía claro, pero no me voy a cansar de decir que este es un desafío país y que por los niños, niñas y adolescentes más pobres, más vulnerables, estoy dispuesta; se necesita fuerza y coraje, y lo tengo. Punto». Luego agregó: «Los costos los tenía claros, pero por la posibilidad de venir a este centro a abrazarlos, lo acepto. Ellos necesitan gente que de verdad se comprometa».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.