Avisos Legales
Nacional

El 43% de las mujeres chilenas se considera feminista y crece la percepción de violencia de género

Por: Antonia Orellana | Publicado: 19.10.2016
El 43% de las mujeres chilenas se considera feminista y crece la percepción de violencia de género |
La undécima versión de la Encuesta Humanas reveló que las mujeres chilenas continúan percibiendo altos niveles de discriminación en la esfera laboral, política y el ejercicio de su libertad sexual.

El 80,4% de las mujeres considera que la violencia contra ellas en Chile ha aumentado, mientras que un 82,7% cree que el Estado no hace lo necesario para prevenirla, reveló esta mañana la Encuesta “Percepciones de las mujeres chilenas sobre su situación y condiciones de vida” de la Corporación Humanas, que se lleva a cabo desde hace 11 años en todo el país. 

Mientras más de 40 ciudades de Chile se han sumado con convocatorias para la manifestación en protesta por los femicidios #NiUnaMenos que se realizará durante la tarde en nuestro país y Argentina, la Corporación Humanas presentó un detallado estudio sobre la forma en que las mujeres se conciben a sí mismas, la discriminación que sufren, la que fue presentada por la ex ministra Clarisa Hardy y el embajador de Canadá, Marcel Lebleu. 

“Esto coincide con la marcha y por eso estamos casi todas de negro, con luto, con rabia”, señaló la presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, antes de entregar los resultados de la encuesta. “Entre las mujeres chilenas no ha variado significativamente la percepción de la discriminación que sufren: pese a la promulgación de leyes como la de partidos y su cuota, estos avances no se reflejan en sus condiciones de vida”.

La ex ministra Clarisa Hardy llamó la atención respecto a la “poca valoración de toda la institucionalidad política, pero es curioso que el nivel de desconocimiento de los partidos políticos es mayor entre las mujeres”, lo que atribuyó a distanciamiento, desinterés y desinformación, relevando el hecho de que sólo el 30% se informa y mayoritariamente a través de la televisión. Además, llamó a no subestimar el hecho de que los principales pilares de las mujeres son la familia, la maternidad y el hogar y a investigar la creciente participación de niñas en el bullying, madres en el maltrato infantil y mujeres en la violencia de pareja, señalando que es muestra de que el modelo de relaciones chileno también es cada vez más violento a nivel general. 

¿Cómo perciben las mujeres sus condiciones de vida?

La percepción de la discriminación que sufren las chilenas por ser mujeres, según la Corporación Humanas, no ha cambiado significativamente en los últimos doce años. Destaca que el lugar donde se sienten más discriminadas es el trabajo, con un 89,5%. Además, el 80,7% sufre malestar en su vida diaria producto de la discriminación y el 70,4% cree que la discriminación se ensaña especialmente con las mujeres indígenas. En cuanto a lo laboral, además, el 52,7% de las chilenas cree que sus empleadores las discriminan. 

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-12-33-16-p-mcaptura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-12-32-36-p-m

Respecto a los derechos sexuales y reproductivos, el 77,2% de las mujeres cree que tener sexo sólo por amor es completamente válido; además, un 88,4% valida la opción de no ser madre si así se desea, y el 82,6% está de acuerdo con la afirmación «la mujer decide cuándo y cuántos hijos e hijas tener». Además, luego de más de dos años de debate del proyecto de despenalización del aborto en tres causales, se observa un alza en el apoyo al aborto sin causales, pero, paralelamente, un descenso en el apoyo a la causal de aborto por violación. Para Carolina Carrera, esto se explica por el constante ataque y cuestionamiento que ha recibido la»credibilidad y sufrimiento de las mujeres y niñas» por parte de los sectores conservadores. También aumenta el número de mujeres que conocen a otra que se haya realizado un aborto (31,4%), y el de quienes que el aborto no debe ser penalizado con cárcel, que alcanza un 55,6%.

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-12-37-14-p-m

Auge en la percepción de la violencia de género y crítica visión del Estado

 “Pareciera que la propiedad privada vale más que la vida de las mujeres. El gobierno reacciona ante la percepción por la delincuencia, pero no ante el miedo y la percepción de la violencia que sufren las chilenas”, criticó la presidenta de Corporación Humanas. Esto, ya que ha aumentado la sensación de impunidad, según Corporación Humanas, por la violencia de genero y la cantidad de femicidios en 2016: 39. Así, el 80,4% cree que la violencia contra las mujeres ha aumentado y el 71,7% considera que «la violencia hacia las mujeres en relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres porque es una expresio?n extrema del machismo». En cuanto al acoso sexual, el 87,4% de las chilenas cree que todas las mujeres han sido acosadas sexualmente al menos una vez en la vida. 

Especialmente preocupante es la evaluación que tienen las mujeres sobre la respuesta ante la violencia: el 87,8% no cree que el estado chileno tome todas las medidas necesarias para evitar el femicidio y la violencia contra las mujeres. Además, un 43,6% apoya aumentar el castigo a los agresores que rompen las medidas cautelares de protección hacia sus víctimas. Esto tiene un correlato con los datos del Poder Judicial y la policía, ya que el 30% de los femicidios cometidos en el 2015 tenían como antecedente medidas cautelares que fueron rotas por los femicidas: 

Desde 2014 todas las instituciones han bajado su índice de confianza, pero destaca la baja en la confianza que las mujeres depositan a la institucionalidad estatal dedicada a ellas: el Sernam y el Ministerio de la Mujer, lo que Carrera atribuyó a un posible desconocimiento por el cambio de nombre y categoría institucional.

Ha aumentado la sensación de impunidad, según Corporación Humanas, por la violencia de genero y la cantidad de femicidios en 2016: 39. “Nuestra pregunta es si no han existido cambios en estos doce años o las mujeres tienen mayores niveles de conciencia de genero. Creemos que es una mezcla, a la luz de los datos. Hemos visto el aumento de la percepción e identificación con el feminismo, a pesar del debate con carga negativa de la ideología de genero. El que un 45% de las mujeres se declare feministas es un avance”.  

Mujeres y política nacional: cada vez más feministas y desafectadas de la élite política

La encuesta Humanas 2016 no trae buenas noticias para Chile Vamos ni la Nueva Mayoría: a la hora de evaluar a las dos principales coaliciones de partidos del país la opción que gana es el «No conoce», con un 42,4% para la derecha y un 34,9% para el oficialismo. En cuanto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es por lejos la figura política más conocida entre las chilenas (51%), seguida por Sebastián Piñera, con 9 puntos porcentuales menos de conocimiento.

Todas las instituciones, sin excepción, bajan en la aprobación de las mujeres chilenas respecto al 2014. Dos de los descensos más pronunciadas son los de la Iglesia Católica y el Ministerio de la Mujer. Esto último, según la presidenta de la Corporación Humanas, puede deberse también a la confusión generada por el cambio de nombre y rango desde el Servicio Nacional de la Mujer al Ministerio, ya que no es consistente con los altos números de aprobación de la ministra Pascual. ¿La excepción al aumento de la desconfianza? Los tribunales de familia, que son más valorados que en la última versión de la encuesta.

Uno de los resultados más destacados es la alta valoración que tienen las mujeres chilenas de las organizaciones no gubernamentales feministas y el feminismo en general. Y es que, pese a que aumenta la percepción de violencia y la sensación de discriminación, un 65,8% de las chilenas considera que son los movimientos feministas los responsables de los avances en las condiciones de vida de las mujeres respecto a anteriores generaciones. El ámbito en el que consideran ha habido un mayor avance es en el de una mayor presencia femenina en el Congreso y cargos públicos.

captura-de-pantalla-2016-10-19-a-las-1-28-50-p-m

Sobre perspectivas de cambio, además, un 57% de las mujeres cree que el mecanismo para modificar la Constitución de la República debe ser la Asamblea Constituyente y el 58,4% cree que en una nueva constitución debe quedar plasmado el derecho de las mujeres, adolescentes y niñas a vivir una vida libre de violencia.

Revisa la encuesta completa aquí. Ficha técnica de la encuesta: llevada a cabo entre el 19 de julio al 07 de septiembre de 2016. Muestreo de 1.208 mujeres, con un error muestral ma?ximo de +/-3,1, considerando un nivel de confianza de 95%. Muestreo Interpenetrante de Mahalanobis, de a?reas, trieta?pico, estrictamente probabili?stico, sin reemplazos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.