Avisos Legales
Nacional

Batatazo: Jorge Sharp es el nuevo alcalde de Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.10.2016
Batatazo: Jorge Sharp es el nuevo alcalde de Valparaíso a_uno_720868_87e95 |
Sin lugar a dudas la mayor sorpresa de estas elecciones municipales 2016. Los adherentes de Sharp -candidato surgido desde los movimientos sociales- cantan «sí se pudo, sí se pudo» en Placilla y desde los cerros baja gente a felicitarlo. Atrás quedaron el actual alcalde Jorge Castro (UDI) y DJ Méndez (NM). Histórico.

«Con Gabriel Boric estamos trabajando por la construcción de un movimiento político y social amplio, como Movimiento Autonomista tenemos una vocación nacional pero con claro arraigo local», dijo Jorge Sharp en entrevista con El Desconcierto en julio de este año, tras triunfar en las primarias ciudadanas de Valparaíso.

Aquella vez, Sharp obtuvo el 32,8% de las preferencias dentro de las primarias del Pacto La Matriz, una alianza inédita entre movimientos sociales, agrupaciones políticas y ciudadanos independientes. Las primarias no tuvieron apoyo logístico del Servel ni el nivel de propaganda que se produjo para las primarias legales del pasado 16 de junio, pero aún así el notario público Pablo Martínez certificó 5.278 votos válidamente emitidos. Lo que nadie pudo prevenir es lo que pasó hoy: sin lugar a dudas la mayor sorpresa de estas elecciones municipales 2016.

Enfrentándose a los candidatos del duopolio Leopoldo «DJ» Méndez (Nueva Mayoría) y el actual edil Jorge Castro (UDI), el abogado que estudió Derecho en la PUCV alcanzó cerca de 54%, muy por sobre el 22% que concentran tanto el rapero como el actual alcalde.

En el comando del magallánico radicado en el puerto todo es alegría: los adherentes de Sharp cantan «sí se pudo, sí se pudo». Gente llega desde Placilla y baja desde los cerros bajan a felicitarlo. En conferencia de prensa, el ahora alcalde de la capital de la V Región habló visiblemente emocionado, declarando que: «se acabó el duopolio, se acabó corrupción, se acabó la injusticia. Irrumpe desde Valparaíso una nueva fuerza política y social. Los explotados estamos tomando el futuro de un país en nuestras manos y que lo sepan los poderosos».

«Irrumpe hoy en Valparaíso una nueva fuerza política y social, conformada por ciudadanos honestos y dignos que nos proponemos no sólo recuperar la dignidad de Valparaíso, sino que de todo el país. No estamos aquí por azar, sino que por una construcción de fuerzas políticas de más de 10 años, no sólo el Movimiento Autonomista al que pertenezco, sino que muchas más voluntades vinculadas al movimiento estudiantil, las luchas ciudadanas, medioambientales y comunitarias que hoy tenemos la oportunidad de que la gente gobierne en Valparaíso, hemos demostrado desde una práctica política distinta, donde el centro y el protagonismo lo tengan los intereses de la mayoría de ciudadanos. Es posible una alternativa para el país, la centralidad de nuestro desafío es vencer la desigualdad del modelo neoliberal que pauperiza a nuestros pueblos. Hoy el progreso esta reducido en muy pocas manos. Nuestro desafío es demostrar que desde un gobierno participativo se puede distribuir equitativamente el progreso«, agregó.

Oriundo de Magallanes, Jorge Sharp vive en Valparaíso desde el 2003, fue dirigente estudiantil y desde ahí contribuyó a fundar la Izquierda Autónoma. Luego del quiebre, el abogado que se dedica al derecho laboral es también una de las figuras del recién fundado Movimiento Autonomista, donde comparte esfuerzos con el diputado por Magallanes Gabriel Boric.

Con apenas 31 años, hoy es el nuevo alcalde de Valparaíso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.