Avisos Legales
Nacional

«Luchar por la vida no es terrorismo»: Tirúa se moviliza por la machi, Macarena Valdés, Lorenza Cayuhan y Brandon Hernández

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2016
«Luchar por la vida no es terrorismo»: Tirúa se moviliza por la machi, Macarena Valdés, Lorenza Cayuhan y Brandon Hernández tirua9 |
Más de 100 personas se reunieron en Tirúa para protestar contra los múltiples atropellos que ha recibido el pueblo mapuche a lo largo de este año.

Ayer martes, 100 personas participaron en una movilización en Tirúa en apoyo al pueblo mapuche, víctima de múltiples atropellos durante este año.

La marcha estuvo marcada por los apoyos a la machi Francisca Linconao, hoy en huelga de hambre a la espera de un juicio en su contra; a Macarena Valdés, activista medioambiental muerta en extrañas circunstancias en agosto; por Lorenza Cayuhan, quien dio a luz engrillada; por Brandon Hernández Huentecol, baleado por la espalda por Carabineros con más de 160 perdigones; por Jorge Colil y Renato Lincoán, heridos después de que dos Carabieneros dispararan sus armas contra la camioneta donde estaban en Tranaquepe; y por Hernán Paredes Puen, absuelto ayer tras ser acusado por Carabineros, además de recibir también más de 100 perdigones en su cuerpo.

Según consigna Radio Villa Francia, en la marcha se desplegaron lienzos que decían «Alto a la violencia contra la infancia mapuche» y «en Chile aún se tortura», entre otras cosas. En el acto final habló José Cayuhán, hermano de Lorenza y se instaló un lienzo en la Comisaría de Tirúa.

Otro hecho simbólico fue la instalación de un árbol de navidad donde se le devolvieron al Estado chileno los «regalos» que han dejado en el territorio: montajes judiciales, fiscales, megaproyectos hidroeléctricos y «políticas de paz».

Revisa las mejores imágenes de la marcha:

Foto: mapuexpress.org

Foto: mapuexpress.org

Foto: mapuexpress.org

Foto: mapuexpress.org

Foto: mapuexpress.org

Foto: mapuexpress.org

Foto: mapuexpress.org

Foto: mapuexpress.org

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.