Avisos Legales
Tendencias & redes

Estas son las 4 obras políticas del Festival Santiago a Mil que no te puedes perder

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2017
Estas son las 4 obras políticas del Festival Santiago a Mil que no te puedes perder |
El festival internacional, que comenzó el 3 de enero y se extenderá hasta el 22 del mismo mes, tendrá una parrilla diversa de obras de teatro y actividades culturales, entre las cuales se destacan estas cuatro obras con enfoque político que han sido aclamadas por la crítica. Averigua sus fechas y horarios aquí.

1. Cordillera, una historia sobre la memoria y el olvido

La obra retrata la realidad de nueve oficiales condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, horas antes de su traslado desde el lujoso penal Cordillera a la cárcel de Punta Peuco. La obra de Felipe Carmona y Francisca Maldonado, muestra a los ex militares Manuel Contreras (Hugo Medina), Miguel Krasnoff (Héctor Noguera), Odlanier Mena (Luis Alarcón) y Marcelo Morén Brito (Jaime Vadell) reflexionando sobre la memoria, el olvido y la vejez, como un espejo de nuestro país. El montaje se presentará los días 16, 17 y 18 de enero a las 21:00 horas en el Teatro Oriente.

Más información de la obra aquí.

Cordillera |Santiago a Mil

2. Mateluna, retrato de un juicio injusto

“En el año 2013, Jorge Mateluna colaboró en la creación de la obra de teatro Escuela, acerca de las escuelas de guerrilla urbana en la década de los ’80. Ese mismo año, la policía lo detuvo a varias cuadras del asalto a un banco y lo acusó de haber sido uno de los asaltantes. Ahora está preso, condenado a dieciséis años de cárcel, sin embargo, existen pruebas claras para demostrar que el juicio que lo condenó fue irregular e injusto». La obra Mateluna describe esas pruebas y explora el problema ético y artístico que enfrenta el grupo de teatro ante la condena y prisión de uno de sus miembros más queridos. La obra se presentará del 18 al 22 de enero a las 20:30 horas en el Teatro UC.

Más información de la obra aquí.

Mateluna | Santiago a Mil

3. 99 La Morgue, resistencia cultural durante dictadura

La obra presenta metafóricamente a Chile como una morgue. En este singular Instituto Médico Legal conviven las ilusiones y sueños de sus funcionarios con la cruda realidad de los cuerpos torturados que la habitan, en medio de cantos de evangélicos que se cruzan con la aparición de la Virgen del Carmen, el enamoramiento de una mujer, la lucidez de un interno y la desatada necrofilia de su director. El montaje será presentado desde el 5 hasta al 14 de enero a las 21:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez.

Más información de la obra aquí.

Morgue|Santiago a Mil

4. Pinochet, la visión de 4 personajes influyentes en dictadura y cómo piensan el futuro de Chile

La obra, censurada durante los años de dictadura en Chile y adaptada libremente por la compañía Teatro Perro Muerto, explora con un ritmo vertiginoso y un lenguaje provocador, como el poder se constituye, se traspasa y se perpetúa en la sociedad. Su director, Sebastián Squella, ganó el premio Eugenio Guzmán del XV Festival de Directores Emergentes organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. La obra se presentará los días 16,17 y 18 las 19:00 horas en el Centro Cultural Matucana 100.

Más información de la obra aquí.

Pinochet | Santiago a Mil

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.