Avisos Legales
Nacional

¿Cuidando a Piñera? Adimark aplazará entrega de su encuesta por «atraso en el trabajo de campo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.03.2017
La misma encuesta se suspendió en octubre del 2012 generando críticas por supuesta «protección» al presidente y empresario. Como esa vez, la empresa acusa problemas metodológicos.

Mes a mes la encuesta Adimark, propiedad del grupo GFK, lanza su encuesta de percepción política. En esta se incluye la evaluación del gobierno, sus ministros, la presidenta y sus atributos y también los posibles presidenciables y cómo evalúan los ciudadanos a las coaliciones políticas. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter el creador del instrumento, Roberto Méndez, explicó que ésta se atrasaría hasta la próxima semana. 

La decisión provoca suspicacias, ya que al igual que en el año 2012, la entrega de la encuesta se aplaza justo cuando Sebastián Piñera Echeñique -quien fuera asesorado por Méndez- se encuentra pasando por un mal momento en la opinión pública. A la polémica por la entrega selectiva de correos a la Fiscalía en el caso Bancard se sumaron tanto la revelación de sus intereses en Minera Dominga cuando canceló la termoeléctrica Barrancones como el e-mail de su hijo que se hizo público, donde se constata el conocimiento que tenía de las inversiones en Perú.

La metodología de la encuesta Adimark es la aplicación de un cuestionario estructurado vía telefónica a mayores de 18 años en los 15 principales centros urbanos del país, abarcando una muestra de 1070 casos y asegurando un 95% de confianza, alcanzando el 3% del margen de error. Habitualmente, como en el caso de enero, la encuesta demora cerca de 20 días. 

Sin embargo esta vez se romperá la cronología. Según explicó Roberto Méndez a El Dínamo «el atraso tiene que ver con que febrero es un mes complejo, mucha gente está de vacaciones y es un mes más corto, con tres días menos, y simplemente nos retrasamos en el trabajo de campo. Siempre hemos salido los primeros días y lo vamos a hacer también la otra semana”, señaló el director de la encuesta.

La última suspensión de la entrega de Adimark ocurrió en octubre de 2012, cuando pese a su conocida cercanía el propio Roberto Méndez criticó al entonces presidente Sebastián Piñera por la polémica sobre las cifras de pobreza. Paralelamente, desde el gobierno piñerista se criticó a las encuestadoras, entre ellas Adimark, por su baja predictibilidad de las elecciones municipales de ese mes, donde la oposición -hoy Nueva Mayoría- venció a la derecha.

«Nuestro control de calidad interno determinó una inusualmente alta tasa de no respuesta por parte de los entrevistados. Esta situación nos ha llevado a descartar estos resultados» señaló Adimark en esa oportunidad a través de un comunicado, despertando críticas de editores de medios y otros expertos como Carlos Hunneus (encuesta Cerc) por el método utilizado y la falta de respaldo a esa excusa. En ese momento y luego de un segundo ciclo de fuertes movilizaciones estudiantiles, Piñera rondaba el 20% de aprobación.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.