Avisos Legales
Tendencias & redes

Documental chileno «El Pacto de Adriana» recibió Premio de la Paz en Berlinale

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.03.2017
Documental chileno «El Pacto de Adriana» recibió Premio de la Paz en Berlinale pacto de adriana |
La trama de la cinta aborda el caso de Adriana Rivas, quien con 19 años fue integrante de la Brigada Lautaro y trabajó como secretaria personal del general Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El largometraje El pacto de Adriana, opera prima de la realizadora audiovisual  Lissette Orozco, recibió el Premio de la Paz (Friedensfilmpreis) en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) el 19 de febrero pasado.

La cinta fue producida por Storyboard Media y Salmón Producciones. En la película, la directora indaga la vida de su tía Adriana, un gran referente  hasta el día en que fue detenida por la policía chilena apenas aterrizó en el aeropuerto.

Orozco ganó 5.000 euros (3,5 millones de pesos) y un galardón realizado por el artista Otmar Alt. Además de  obtener un reconocimiento especial y paralelo a la competencia oficial, el «Peace Film Prize», que es entregado a las producciones que promuevan la búsqueda de la paz, según consigna la página oficial del festival alemán.

Igualmente, en marzo el filme competirá en la categoría de Largometraje Iberoamericano en el Festival de Cine en Guadalajara, México y su estreno en latinoamérica será en octubre.

Sobre la directora

Lissette Orozco (27) es realizadora, guionista y magíster en cine documental. Dirigió los cortometrajes documentales “El día ideal” (2010), “Subsuelo” (2014) y “Vorágine” (2014), todos premiados en el Festival Nacional de los Derechos Humanos en 2014.

Fue asistente de dirección de “Lemebel” y “Matriz” de la directora Joanna Reposi, de “La mudanza” de Tatiana Lorca, y de “Riu (la música ancestral de la Isla de Pascua)”, de Pablo Berthelon, del cual además fue autora del guión; en televisión fue realizadora del docureality “4to medio”, de TVN, entre otros. Ha sido docente en las universidades UNIACC y Diego Portales.

“El pacto de Adriana” es su primer largometraje, y se estrenará en Berlín luego de ganar durante su etapa de desarrollo Corfo 2012 en Chile, Tribeca Film Institute (Estados Unidos) en 2015 y mejor pitch en DocsDF (México) en 2015, entre otros reconocimientos. Puedes ver el trailer acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.