Avisos Legales
Nacional

Coordinadora No+AFP agenda próxima marcha: «Estamos por derribar este modelo espurio que ha corrompido todo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2017
Coordinadora No+AFP agenda próxima marcha: «Estamos por derribar este modelo espurio que ha corrompido todo» A_UNO_773131_cf98f |
Además, desde la coordinadora expresaron que esperan que el año electoral obligue a los candidatos presidencial a establecer por escrito su compromiso de terminar con las AFP.

Durante este viernes, la Coordinadora No+AFP inició su difusión de la convocatoria a la marcha del próximo 26 de marzo. Frente a La Moneda, el movimiento, que durante el 2016 sacó a miles a las calles a pedir el fin del sistema de AFP, hizo un llamado a demostrar «que somos la gran mayoría la que está por derribar este modelo espurio que ha corrompido todo”, subrayó el vocero Luis Mesina.

Según informó El Ciudadano, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, aseguró que «el poder político ha sido comprado por los empresarios; la ciudadanía debe exigir un sistema de pensiones distinto a uno que fue concebido para hacer negocios».

Desde la coordinadora expresaron que esperan que el año electoral obligue a los candidatos presidencial a «esclarecer su compromiso público y por escrito de terminar con el sistema de AFP», apuntó Maturana.

Los dirigentes también celebraron los resultados del llamado del movimiento a que la ciudadanía se cambie al Fondo E y abandone las administradoras Cuprum y Provida.

«Se fueron cien mil afiliados de Provida y medio millón se cambió al Fondo E. Eso ha motivado a las AFP a defenderse», explicó. Mientras que Mesina apunta que la estrategia desplegada busca, en el corto plazo, acabar con ambas AFP». Mesina agrega que la estrategia desplegada consiste en el corto plazo “acabar con las dos AFP”, refiriéndose a Provida y Cuprum.

Además, explicaron que la idea de trasladarse al Fondo E apunta a permanecer en un fondo de poco riesgo, de modo de delimitar la especulación.

Mesina también aseguró que consideran una segunda movilización para agosto, con una marcha «de todas y todos los trabajadores contra las AFP, tanto del mundo público como del privado”. Del mismo modo, aseguró que las últimas apariciones de los gerentes de AFP en prensa y sus nuevas medidas, como bajar el monto de las comisiones, «lo que hace es demostrar que el sistema está a punto de colapsar. Porque lo vamos a hacer colapsar, los trabajadores».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.