Avisos Legales
Tendencias & redes

Mariel Mariel, compositora, cantante y rapera: «Ruidosa ha sido un ejercicio hermoso en torno a la sororidad»

Por: Constanza Cabrera | Publicado: 11.03.2017
Mariel Mariel, compositora, cantante y rapera: «Ruidosa ha sido un ejercicio hermoso en torno a la sororidad» 18. Mariel Mariel -1 |
El flow se ha tomado el alma de Mariel Mariel, quien se inspira en las dinámicas del ambiente callejero latino. En medio de su maduración musical, vuelve a Chile con “Foto pa ti”, disco que ha tenido retribuciones en México, Chile y Estados Unidos.

Chilena, viajera y con un arraigo fuerte en México, se presenta Mariel Villagra Arias (35), mejor conocida Mariel Mariel, compositora y cantante que se ha entregado por completo a la música.

Con un dominio envidiable en escena, la artista se hace presente en el acto final del Día Internacional de la Mujer, a través de sus ropajes, su cabello largo y trenzado, cautiva a la audiencia presente por la energía que derrocha con la canción De los Límites.

“Feminismo” dice la polera que lleva puesta. Como una especie de ritual, la artista rapea ruidosamente, canta y se conecta con los bailarines a su alrededor. “Estoy con una energía hermosa, unida a esta causa, de valorar nuestros cuerpos, de vivir libremente entorno a la tribu”, cuenta.

Pero para Villagra, el camino hacia la música no ha estado exento de controversias que ha sabido superar. Desde el acoso sexual de un profesor en sus inicios, hasta el aventurero viaje que la llevó a pasar 7 años en otro país, hoy se consolida profesionalmente con el disco “Foto pa ti”, un paso importante en su carrera. El flow se ha tomado el alma de esta chica, quien se inspira en las dinámicas del ambiente callejero latino.

Todo comenzó en casa

Oriunda de la comuna de Ñuñoa, nació en el seno de un hogar totalmente sumergido en el arte. Su padre, el folclorista Pedro Villagra, fundador de Santiago de Nuevo extremo, Pedroband y colaborador de Inti Illimani, solía integrarla en sus presentaciones desde muy pequeña.

“Todo esto surge de mi familia, en mi casa se hacía música, mi papá es músico, entonces siempre estuvo ahí, latente”, explica. Cuando egresó del colegio, decidió estudiar “Interpretación de la Flauta Traversa” en la Universidad de Chile, no obstante, los primeros 2 años de su carrera fue víctima de insinuaciones por su profesor Jaime Kächele, situación que denunció a todo Chile, en la entrega de Premios Pulsar.

Han pasado 15 años y las universidades siguen avalando el acoso. Es grave que esto ocurra bajo el alero de personas que dan una formación, entonces la verdad se me salió de adentro, de la guata, lo manifesté esa noche por una deuda conmigo, darme la protección que la universidad no me dio, sanarme”, expresó la cantante.

A raíz de esa mala experiencia, Mariel fue conversándolo en secreto con otras personas y descubrió que se trataba de un “acoso sexual”, no sólo ella había sido víctima del docente, sino que otras estudiantes también habían experimentado situaciones similares, en otras casas de estudios, como la Universidad Católica.

Luego de licenciarse en la Universidad Mayor y para desligarse de ese ambiente tóxico, Mariel comenzó una nueva historia en otro país: México.

Viajera por siempre

Las ganas de recorrer diferentes territorios siempre estuvieron presentes en la vida Mariel, sentimiento que brotó en ella cuando era una niña. “Chile tiene muchas cargas, desde haber nacido en dictadura, hasta el hecho de que el país esté tan alejado de todo, eso también me motivó a salir al mundo y viajé por distintas partes”, dice.

En medio de sus travesías, Villagra se fue dando cuenta que quería ser compositora y escribir en español, porque para ella “el lenguaje latino es muy importante”. “Fui a dar al DF en 2009 y me enamoré de la ciudad, es culturalmente inagotable, siempre está despierta, entonces me cautivó y me quedé”, enfatiza la cantante.

Pero el alter ego de “Mariel Mariel” ya había nacido hace un par de años atrás, cuando la artista nombró a su sitio de MySpace de la misma forma. Al llegar a la capital de México, muchos la nombraban y reconocían de esa manera, quedando registrado en ella para siempre. “Se me hizo divertido, se me hizo como ridículo y eso me gustó. Creo que mi proyecto se trata mucho de perder el miedo de las cosas, de atreverse y me encantó que los mexicanos me pusieran así, fue lindo”, recuerda.

En 2011 debutó en el país extranjero con “La música es buena”, disco que posee tintes más bien electrónicos de beats, lo que logró proyectar su carrera en México y el mundo. Sin embargo, con la llegada de “Foto pa ti”, producido por el connotado músico chileno Andrés Landon -ganador de un Grammy por el disco «Déjenme llorar» de Carla Morrison- consolida su maduración musical, marcando un paso clave en el lenguaje de la música urbana.

“He tenido retribuciones importantes, tanto en Chile como México, Estados Unidos, entonces ha sido un madurar cantando”, asegura Mariel.

Flow Latino

Su música la cataloga como flow latino, calificativo con el que bautizó a sus nuevas creaciones: “Tiene que ver con la calle, con lo urbano, toques de hip hop, basado en ritmos de nuestro continente, a través de una reinterpretación a la música latina al borde de lo electrónico”, cuenta.

Como toda atmosfera laboral, el área de creación musical es mayoritariamente masculino y a pesar de que Mariel considera que es “como cualquier ambiente laboral”, es una realidad que las mujeres son minoría. La compositora aclara que “trabaja rodeada de hombres” lo que convierte al entorno en “una dinámica bastante heteronormada, del típico machote”, entonces se “ha ido creando su lugar sabiendo elegir muy bien a las personas que son capaces de entender esas sutilezas”, apunta.

Como jefa y directora de sus proyectos, reconoce que es algo que le ha sido difícil de construir, cuestión con la que aún está aprendiendo a lidiar. Para ella, el feminismo es necesario en la vida de las mujeres, “yo creo que es super importante, tiene que suceder en algún momento que la balanza se equilibre para vivir en un clima de amor y respeto entre todos”, manifestó.

Paso raudo por Chile:  Santa Feria y Ruidosa Fest

Mariel Mariel ha colaborado con varios artistas a lo largo de su carrera, desde Natalia Lafourcade, Carla Morrison, Mon Laferte, Leonel García de Sin Bandera, hasta Café Tacuba, con quienes tuvo la oportunidad de participar en el aniversario del disco Re, momento “más relevante de la carrera como instrumentista”, algo que le importa “mucho cultivar”.

Asimismo, al llegar a Chile hizo una “especie de pacto” con Santa Feria, en donde fue de gira con la agrupación “al corazón de la cumbia”. La cantante y rapera confiesa que su regreso ha sido “muy fraterno, de lo más profundo de las raíces gozadoras chilenas”.

Mariel Mariel también captó la atención de Francisca Valenzuela, quien la invitó a Ruidosa Fest México en noviembre, pero como no pudo participar, quedó con todas las ganas para debutar en marzo. Y es que la versión 2017 de Ruidosa Fest SCL ya está en marcha. El festival feminista que ha tenido ediciones en Chile, México y EEUU incluirá 13 presentaciones, paneles de conversación, performance teatrales, stand up y talleres, conformándose como un espacio de encuentro de mujeres. Durante la jornada  de este viernes, Mariel Mariel se presentó a las 18:45 hrs en el espacio Matucana 100.

“Estoy super expectante, mi presentación tiene una connotación más fuerte, ya que como cerré la marcha del ocho, estoy con toda la carga, porque Ruidosa ha sido un ejercicio hermoso entorno a la sororidad”, sentencia la artista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.