Avisos Legales
Nacional

Pacogate: Acusan que poca rotación del equipo de Finanzas habría favorecido el millonario fraude

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.03.2017
Pacogate: Acusan que poca rotación del equipo de Finanzas habría favorecido el millonario fraude Comision se Seguridad |
Flavio Echeverría fue nombrado en 2011 por el General Gustavo González Jure y fue ratificado como director de Finanzas una vez que asumió la conducción Villalobos. El cargo dura 2 años, sin embargo, el estuvo 7 años ininterrumpidos en ejercicio pesquisando los destinos de los fondos.

Tras la revelación del bullado caso de fraude millonario detectado en las filas de carabineros, uno de los oficiales con más duración en su mando, el general Flavio Echeverría, fue dado de baja por responsabilidad de mando, suceso que ha despertado la curiosidad con respecto a la extensión de su puesto en la gestión de finanzas, según consigna La Segunda.

Hasta ahora Flavio Echeverría es la cara visible del caso, luego de que el general director Bruno Villalobos, entregara los datos de la investigación a la Fiscalía de Magallanes y anunciara que salía de la institución por su responsabilidad en el mando.

Echeverría fue nombrado en 2011 por el General Gustavo González Jure y fue ratificado como director de Finanzas una vez que asumió la conducción Villalobos. El cargo dura dos años, sin embargo el estuvo siete años ininterrumpidos en ejercicio pesquisando los destinos de los fondos.

Neftalí Carabantes, ex subsecretario de la institución durante el gobierno de Ricardo Lagos, explica que siempre ha «habido una rotación de carabineros», pero puede «haber una excepción». «No lo llamaría debilidad, pienso que se tiene que confiar en que si alguien lo está haciendo bien tiene derecho a permanecer en el cargo», señaló Carabantes.

Para Luciano Fouilliox, subsecretario de carabineros en la administración de Patricio Aylwin, no es común que una dirección se mantenga durante tantos años, «aquello puede tener doble lectura, o es una extraordinaria capacidad (…) en la mantención o alta de prudencia en la necesidad de renovar equipos», apuntó.

El escándalo estalló cuando el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, anunció que su institución expulsó a 9 oficiales por estar supuestamente involucrados en actos masivos de corrupción, además de cometer errores de mando que permitieron estos ilícitos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.