Avisos Legales
Nacional

Comunidad indígena de Quellón sería desalojada por demanda de empresa forestal

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2017
Comunidad indígena de Quellón sería desalojada por demanda de empresa forestal A_UNO_257548_0a3da |
Una familia de la comunidad Cocauque, que reside en el estero Yaldad en Quellón, está en riesgo de desalojo producto de una acción judicial interpuesta por la empresa forestal Pansur.

Una familia indígena de la comunidad Cocauque podría ser desalojada en la localidad de Quellón, tras la acción legal interpuesta por la empresa forestal Pansur.

La demanda es contra la familia del comunero René Nonque Llancalahuén, quienes han habitado históricamente en el terreno del estero Yaldad, según informa Bío Bío. La empresa en cuestión realizó en 2014 el primer intento para reclamar la propiedad del terreno.

«Apelamos al criterio social, él es un hermano nuestro y la única manera de protegernos entre nosotros es apoyarnos y si hay que enfrentar a la autoridad lo vamos a hacer. Si bien el pueblo huilliche ha sido pacífico aquí en la isla, esto está llegando a un límite«, afirmó el vocero de la comunidad Elías Colivoro.

Por su parte, la abogada de la famiulia Orieta Llayca aseguró que la orden, de desalojo -apoyada de Fuerzas Especiales- contradice una serie de normas y leyes internacionales de protección a personas de origen indígena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.