Avisos Legales
País Desconcertado

Ya van más de 1.200 personas que se han sumado a demandas colectivas contra el CAE

Por: core | Publicado: 03.05.2017
Ya van más de 1.200 personas que se han sumado a demandas colectivas contra el CAE | / imagen de referencia
Patrocinados por Deuda Educativa, ya han demandado a los bancos Scotiabank, Falabella, Banco Estado, BCI y Santander. Hasta ahora se han presentado seis de estas acciones legales, de las que cinco ya fueron acogidas. Los demandantes buscan anular ciertas cláusulas de los contratos.

Seis demandas colectivas, que suman más de 1.200 personas, han sido presentadas contra bancas privadas que otorgan los préstamos del Crédito Con Aval del Estado. Cinco de éstas, todas patrocinadas por la organización Deuda Educativa, ya han sido declaradas admisibles y apuntan directamente a Scotiabank, Falabella, Banco Estado, BCI y Santander.

Con este recurso legal, los y las más de 1200 personas “demandaron a los bancos por cláusulas abusivas, de acuerdo a lo que señala la ley del Sernac financiero y de protección de derechos del consumidor”, señaló Juan Pablo Rojas, coordinador nacional de Deuda Educativa, a La Tercera.  Así, tales demandas buscan declarar abusivas cláusulas que no fueron adaptadas a lo que señala la nueva normativa del Sernac financiero. “Los bancos tuvieron un plazo para reformar sus contratos a las nuevas leyes y no lo hicieron. Por eso, es posible que al banco se le caiga el derecho que tiene de usar el contrato como instrumento de cobro y que, en definitiva, no pueda cobrar el préstamo”, agregó Rojas.

Una de las presuntas cláusulas abusivas, explica, es  que “el contrato contiene mandatos en blanco que luego el banco llena. Y en los contratos de adhesión eso está prohibido. Esto contiene un vicio de contrato que contiene ilegalidades”.

La diputada Camila Vallejo (PC), dijo al diario nacional que apoya dichas acciones legales: “El CAE contiene cláusulas leoninas y se ha visto en la práctica el abuso que se ha generado por parte de la banca privada”. Jaime Bellolio, por su lado, recordó al respecto las gestiones de Sebastián Piñera sobre el CAE, diciendo que la declaración de cláusulas abusivas «va en la línea de lo que propuso Piñera, que aligeró el CAE por encontrar condiciones difíciles de cumplir”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.