País Desconcertado

Comisión de Derechos Humanos del Senado despachó a sala proyecto de Ley de Identidad de Género

Por: El Desconcierto / Publicado: 11.05.2017
Tras más de cuatro años de tramitación, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), aprobó el proyecto de ley que pasará a la sala para su votación.

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado sesionó con el objetivo de concordar, y corregir el texto aprobado por ésta del proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

En la sesión, se corrigieron aspectos formales que eran consecuencia de la diversidad de indicaciones aprobadas con el objeto de concordar el texto del proyecto de ley para que pueda ser finalmente votado por la Sala. Se estableció, como se había votado anteriormente, que descendientes, ascendientes y cónyuge, si hubiere, puedan oponerse a la solicitud de cambio de nombre y sexo registral que se tramita tanto en el Registro Civil como en tribunales.

En tanto, dentro de los aspectos positivos, se aprobó la no exigencia de requisitos médicos, psicológicos, o de otro tipo, para acceder al reconocimiento del derecho a la identidad de género.

Al respecto la Asesora Jurídica, Constanza Valdés señaló que “finalmente, después de 4 años en tramitación y más de 200 indicaciones presentadas en 15 periodos, el proyecto es despachado a sala para que pueda ser votado particularmente. Esperemos que no suceda lo mismo que ocurrió el 2 de noviembre de 2016, cuando el proyecto se colocó en tabla e iba a ser votado en particular, pero se abrió nuevamente un periodo de indicaciones. Ya no queda nada más que discutir en la Comisión, cualquier maniobra que señale lo contrario solo tendría un objetivo dilatorio”

Por último, Franco Fuica, Vicepresidente de Asociación OTD señaló que “el tema de la oposición es uno de los nudos críticos que presenta esta ley, es lamentable que se permita que terceros puedan oponerse. Al parecer saldremos del Senado sin la incorporación de niños, niñas y adolescentes, lo que pretendemos que se pueda arreglar en la sala o en la Cámara”.

En adelante, resta la discusión en particular para que el proyecto pueda finalizar su primer trámite constitucional, razón por la cual los activistas instaron al Ejecutivo a adjudicarle urgencia dentro de las próximas semanas.

Contenido Relacionado

Casi 500 mil hogares en Chile no tienen agua potable o red de alcantarillado

Niño de 15 años permanece grave tras ser agredido en centro del Sename

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.
Te puede interesar

Congreso suspende todas sus actividades por problemas de desplazamiento

Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar proyecto de matrimonio igualitario

Chile lidera cifra mundial de heridos que han perdido el ojo en manifestaciones o áreas de conflicto