Avisos Legales
País Desconcertado

Ana María Gazmuri quiere invitar a Bachelet a fumar un pito «porque ha sido difícil llegar a ella con este tema»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.05.2017
Ana María Gazmuri quiere invitar a Bachelet a fumar un pito «porque ha sido difícil llegar a ella con este tema» Ana maria Gazmuri |
La actriz aseguró que la iniciativa que despenaliza el autocultivo está estancado y que hoy no la apoyan porque «la transformaron en un engendro jurídico, con indicaciones que van totalmente en contra de lo que es el espíritu del proyecto».

En una extensa entrevista con Pousta, Ana María Gazmuri, directora de Fundación Daya. relató el largo camino que ha debido recorrer como activista cannábica.

La actriz contó que probó su primer pito o cigarro de marihuana a los 16 años y que su primer cultivo lo inició a los 26. Hace pocos días, de hecho, publicó en su cuenta de Instagram una fotografía de aquel momento, que la muestra acompañada de unos bellos cogollos de marihuana.

«Me acuerdo que con la Luz Croxatto dijimos que consumíamos marihuana pero nadie lo pescó. Son tiempo distintos, no es algo que yo haya ocultado. Jamás lo he ocultado, porque tengo una relación linda con la planta, preciosa«, sentenció.

Luego de varios años dedicada a la actuación, Gazmuri inició otro proceso en su vida, en defensa de los beneficios del cannabis medicinal y terapéutico. Desde entonces, ha tenido que enfrentar la porfía de los detractores: «La élite conservadora ha apoyado durante todos estos años de prohibición toda la información falsa que se ha dado respecto a la cannabis”, señaló.

Hoy, la directora de Fundación Daya sentencia que el proyecto que despenaliza el autocultivo está estancada: «Por una mayoría circunstancial de la oposición se aprobaron ciertas indicaciones que la transformaron en un engendro jurídico, con indicaciones que van totalmente en contra de lo que es el espíritu del proyecto, sumado a modificaciones anteriores», explica.

«No cuenta con nuestro respaldo porque sentimos que ya se alejó demasiado de las propuestas posibles a considerar y que se ajusten a las necesidades de la ciudadanía», argumentó Gazmuri, detallando que «eliminaron el porte, ya no puedes portar ¿Entonces, qué? Hoy el porte es una falta, ni siquiera es un delito. La Comisión de Salud propuso seis plantas, el ejecutivo retrucó con una, y vemos que no hay voluntad de salir de ahí».

Además, la actriz aseguró que los grandes obstáculos a la discusión la han impuesto las farmacéuticas y la industria del tabaco.

«Cuando la gente comienza a incorporar el cannabis empieza a hacer una suplantación de otras sustancias más dañinas, la gente deja de tomar alcohol, o baja su consumo de alcohol. Imagínate el caso de un niño con epilepsia, pacientes que pueden gastar mensualmente entre 500 y 700 mil pesos, de repente pueden tratarse por 35 mil mensuales, ahí evidentemente estás afectando intereses», sentenció Gazmuri.

Por último, en el registro de video de la entrevista, la actriz fue consultada sobre quién invitaría a fumarse un pito y respondió: «A la presidenta Bachelet, porque ha sido tan difícil llegar a ella con este tema».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.