Avisos Legales
Tendencias & redes

La desilusión política llega a NAVE con “Medelei, soy brasileño (etc) y no existo nunca”

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.06.2017
La desilusión política llega a NAVE con “Medelei, soy brasileño (etc) y no existo nunca” danza |
A partir del slogan “Yo soy brasileño y no me rindo nunca” del gobierno de Lula da Silva, el coreógrafo Cristian Duarte reflexiona sobre el nacionalismo y el cliché de las políticas de estado.

La campaña televisiva de Lula llamada “Soy brasileño y no me rindo nunca” es transformada por Cristian Duarte a “Soy brasileño (etc) y no existo nunca”, subtítulo de Médelei, una reversión del slogan que marcó una generación de jóvenes brasileños. Los mismos que hoy yacen desilusionados de la política gubernamental.

“Médelei” es la versión brasileña de la palabra inglesa “medley” que significa mezcla o selección ininterrumpida de cosas o partes mezcladas armónicamente, como un popurrí. Palabra que fue referencia para esta investigación sobre el movimiento y comportamiento, permitiendo indagar en nociones, repertorios y apropiaciones entorno a la identidad brasileña. Así, poniendo de relieve la cuestión identitaria en tiempos de corrupción, esta obra nos invitará a cuestionarnos nuestra propia condición y participación en el contexto cultural.

Como base teórica para el montaje se utilizó el libro «En busca de Espinosa: placer y dolor en la ciencia de los sentimientos» del neurocientífico portugués Antonio Damasio. «Este libro explica científicamente la emoción y los sentimientos, así como la relación intrínseca entre ellos y, por lo tanto, desmitifica la idea cliché de que emoción y sentimiento son entidades que están fuera del cuerpo y que no pertenecen a la razón» dice Duarte. ”Este mecanismo de transformar lo particular en universal es peligroso, pues excluye todo lo demás, excluye la diversidad» aclara. Sería peligroso, en ese sentido, creer que la danza Odissi es representativa de India, el Butoh para Japón o la Samba con Brasil. La universalización es peligrosa, propone el coreógrafo, pues borra todo lo que queda fuera de ese recorte.

Cuestionando por tanto, el slogan panfletario, Duarte discute el cuerpo como mecanismo que transforma lo particular en universal, desmoralizando los discursos identitarios y las concepciones nacionalistas desde el cuerpo como soporte. Para esto, su equipo de baile desafiará su adaptabilidad frente a diferentes referencias culturales a la misma velocidad con la que se cambia una estación de radio.

Cristian Duarte (Sao Paulo, 1974) es bailarín, coreógrafo y director. Su trabajo ha sido presentado en Brasil e internacionalmente en países como Suecia, Singapur, España, Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Uruguay y Chile. Entre ellos están “Ó” (2016) también presentada en NAVE, “Biomashup” (2014), The Hot One Hundred Choreographers (2011) y otras. En 2015 creó contra el actual, Glow (2015) para el Cullberg Ballet en Estocolmo, Suecia, donde fue también profesor y coreógrafo invitado por la DOCH – University of Dance and Circus en 2013 y 2015.


Datos de la actividad:
Fecha
: 17 y 18 de junio
Horario: 20:00 hrs
Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro. (Metro Cumming / Quinta Normal)
Precio: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite) tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general.
Entradas en boletería el día de las funciones a partir de las 19:00 horas.

Este proyecto cuenta con el financiamiento de Ibersecena 2017 y Fondart Regional 2017.
La presentación del espectáculo “Médelei- Yo soy brasileño (etc) y no existo nunca-” y el laboratorio “¿Qué está realmente aconteciendo cuando algo acontece?” cuenta con el apoyo del Lote#5 -en mantención- proyecto contemplado para la 21º Edición del Programa Municipal de Fomento a la Danza de la ciudad de Sao Paulo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.