Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Temuco se negó a alzar banderas mapuche y de la diversidad: «Chile es uno solo»

Por: core | Publicado: 21.06.2017
Alcalde de Temuco se negó a alzar banderas mapuche y de la diversidad: «Chile es uno solo» | Fuente: SoyChile.cl
La propuesta fue presentada por el concejal Jose Luis Velasco y la agrupación “Diversidad aquí y en la quebra’ del ají”, para celebrar el día de los pueblos indígenas y el orgullo por la diversidad el 24 y 28 de junio respectivamente.

Primero fue el concejal José Luis Velasco quien solicitó que para el 24 de junio, con motivo del día nacional de los pueblos indígena, se considerara el uso de la bandera mapuche de manera conmemorativa.

Luego, se sumó a él la solicitud que hizo la agrupación “Diversidad aquí y en la quebra’ del ají”, también para conmemorar una fecha especial: el día internacional del orgullo por la diversidad, el 28 de junio.

Sin embargo, Miguel Becker (RN), el alcalde de Temuco, se negó a someter a votación ambas peticiones en la última sesión del Concejo Municipal. «Chile es unitario, tenemos una bandera –la bandera tricolor con una estrella– que es la bandera que nos representa y nos distingue. Esa es mi opinión. El jueves va a entrar Chile a jugar a la pelota, y no va con tres banderas, va con una bandera que nos representa a todos», señaló según consigna Radio Bio Bio.

José Luis Velasco, quien realizó la primera solicitud, calificó la actitud del alcalde como antidemocrática. «Yo creo que si queremos construir una ciudad libre y diversa hay que a lo menos hacer ciertos signos, ciertos símbolos. Por segunda vez solicité el izamiento de la bandera mapuche y encuentro lamentable que el alcalde se haya negado a someterlo a votación. Eso me parece un gesto antidemocrático», consigna el mismo medio.

En tanto, Edith Guajardo, una de las integrantes de la agrupación “Diversidad aquí y en la quebra’ del ají” afirmó que el alcalde Miguel Becker tiene posiciones bastante conservadoras y, desde esa perspectiva, quizás no entendió la solicitud que se realizó.

Por su parte el concejal Esteban Barriga anticipó que insistirán en las peticiones. «Sabía que era difícil, algo que nos iba a costar muchísimo. Pero podemos integrarlo a la tabla de la próxima semana. Esa es nuestra lucha como concejales, vimos que hay mucha gente que están de acuerdo, por lo que contaríamos con los votos para izar la bandera de la diversidad», explicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.