Avisos Legales
Fotoperiodismo

FOTOS| Dubrovnik, la ciudad que se volvió en un imán turístico gracias a Games of Thrones

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.07.2017
FOTOS| Dubrovnik, la ciudad que se volvió en un imán turístico gracias a Games of Thrones Dubrovnik, imán turístico para los fans de «Juego de Tronos» | ARCHIVO – Vista de Stradun, la calle principal de Dubrovnik, ciudad que sirvió de escenario para las escenas de «Juego de Tronos» que transcurren en Desembarco del Rey. foto: Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa
Se trata de «Desembarco del Rey», la capital de Westeros, donde se ubica el codiciado Trono de Hierro en la serie de HBO Game of Thrones. La ciudad croata de Dubrovnik se ha convertido en un atractivo turístico gracias a la creación de George R.R. Martin.

Su nombre es Dubrovnik y está ubicada en Croacia, pero en verdad es más conocida como Kings’ Landing o Desembarco del Rey, la ciudad donde se ubica el Trono de Hierro en la reconocida serie de HBO Game of Thrones.

Centaneres de turistas recorren sus callejuelas, fortalezas medievales y palacios góticos de la que ha sido una de las principales sedes de la serie que este domingo comienza su séptima temporada.

Vista del casco antiguo de Dubrovnik, ciudad croata en la que se rodaron escenas de «Juego de Tronos». foto: Thomas Bremser/dpa

Los estrechos callejones de mármol de Dubrovnik parecen diseñados expresamente para albergar la capital de los Siete Reinos, al igual que el fuerte de Lovrijenac, donde se filmó la famosa Batalla del Aguasnegras ideada por el autor de la exitosa saga adaptada por HBO, George R.R. Martin.

«Cuando vimos Dubrovnik por primera vez, fue un shock. Toda la ciudad era tal y como nos la habíamos imaginado», contó David Benioff, uno de los autores y productores de la serie. Su casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cobró especial protagonismo en el final de la quinta temporada con el «paseo de la vergüenza» de Cersei Lannister (Lena Headey).

En esta escalera del casco antiguo de la ciudad croata de Dubrovnik se rodaron escenas de «Juego de Tronos», en concreto partes del «paseo de la vergüenza» del personaje Cersei Lannister. foto: Thomas Bremser/dpa

El rodaje de aquella impactante secuencia en la que la ex reina era obligada a recorrer desnuda los abarrotados callejones de la ciudad duró cuatro días y, según los medios, costó unos 200.000 dólares. Y es que esta superproducción no escatima esfuerzos. Los escenarios se reparten principalmente entre Irlanda, España y Croacia, aunque también ha viajado por Malta o Marruecos, por lo que el equipo viaja constantemente.

Según Jelena Simac, guía de la agencia Dubrovnik Secrets, los dueños de los restaurantes y sitios turísticos que deben cerrar durante el rodaje son compensados. «Gracias a la serie viene cada vez más gente joven», cuenta. En cada esquina de la ciudad se ofrecen visitas guiadas a los lugares de rodaje -muchos no del todo reconocibles debido a la postproducción digital- y en una tienda de souvenirs los fans pueden inmortalizarse sentados sobre una réplica del Trono de Hierro.

La guía Jelena Simac enseña a los turistas los lugares de Dubrovnik en los que se rodaron escenas de «Juego de Tronos». foto: Thomas Bremser/dpa

No obstante, Dubrovnik no es sólo Desembarco del Rey: también parte de la nueva entrega de «Star Wars», que llega a las carteleras en diciembre, fue rodada en la ciudad croata, al igual que el remake de «Robin Hood», con Jamie Foxx y Jamie Dornan, previsto para 2018. No en vano, el Gobierno promueve este tipo de proyectos con un programa de incentivos que arrancó en 2012 con muchas ventajas para el cine.

ARCHIVO – Vista de Stradun, la calle principal de Dubrovnik, ciudad que sirve de escenario para las escenas de «Juego de Tronos» que transcurren en Desembarco del Rey. foto: Jens Kalaene/dpa-Zentralbild/dpa

Y si fans de la saga vislumbran ya con cierta nostalgia la que será su octava y última temporada, el año que viene, el sector turístico de Dubrovnik seguramente también eche de menos a los seriéfilos. La guía turística Simac espera que al menos, tras cambiarla por las españolas Gerona y Cáceres, HBO vuelva a la ciudad para rodar la última y decisiva batalla por el Trono de Hierro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.