Avisos Legales
Nacional

Pancho Saavedra dio su apoyo a la lucha de los defensores del Valle del Huasco contra megaproyectos mineros y energéticos

Por: core | Publicado: 21.07.2017
Pancho Saavedra dio su apoyo a la lucha de los defensores del Valle del Huasco contra megaproyectos mineros y energéticos 1471039225-pancho0 |
«Frente a todos los megaproyectos que puedan causar algún tipo de daño, me opongo (…) Así es que frente a todas las causas que tengan una razón potente de ser, siempre voy a estar para lo que me necesiten», expresó en un video.

El sábado pasado el popular programa “Lugares que Hablan” visitó la comuna de Alto del Carmen, retrató parte de la belleza y la cultura del Valle del Huasco Alto y su conductor «Pancho» Saavedra se mostró maravillado con el paisaje del Valle, que hace de barrera del desierto.

Fuera de cámara, el comunicador conversó con vecinos que le expresaron la angustia que enfrentan ante el avance de megaproyectos que pretenden instalarse en el sector y, entre ellos, mencionaron los seis nuevos proyectos mineros al alero de los ríos y ecosistemas glaciares: El Encierro (de Barrick Gold y Antofagasta Minerals), Nueva Unión (de Goldcorp y Treck), Aguas Claras (Barrick Gold), Pachuy, Las Flechas y Pascua Lama. Sobre este último recalcaron que la contaminación de las aguas ha puesto en riesgo la salud de las personas, de acuerdo a los entes fiscalizadores.

Los habitantes del sector además comentaron que, para el caso de Pascua Lama, el gobierno autorizó el cambio de la línea base del río, lo que implica el aumento en el límite de metales pesados y así, un incremento en la contaminación y riesgo de vida de las comunidades y ecosistemas.

Ante este panorama, Pancho Saavedra decidió solidarizar con la lucha por la defensa de las aguas y del Valle del Huasco y grabó un mensaje de apoyo, en el que afirma que «el Valle del Huasco es un valle frágil» y que «nuestras aguas necesitan protección, nuestra gente y su salud merecen que esta tierra siga siendo cuidada».

«Frente a todos los megaproyectos que puedan causar algún tipo de daño, me opongo (…) Así es que frente a todas las causas que tengan una razón potente de ser, siempre voy a estar para lo que me necesiten», recalcó.

Pancho Saavedra grabó un video de apoyo, mira:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.