Avisos Legales
Nacional

La organización sindical que desafía las condiciones miserables de la cosmetología de lujo en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.08.2017
La organización sindical que desafía las condiciones miserables de la cosmetología de lujo en Chile 20108565_1490909584265604_1425379885186609534_n |
El Sindicato Único de Cela Cosméticos ya cuenta con 130 trabajadores afiliados, de los cuales un 95% son mujeres. La organización busca enfrentar los bajos sueldos y las malas condiciones laborales de un sector de la industria que percibe numerosas ganancias.

El 5 de mayo de 2016, un grupo de trabajadoras y trabajadores de la empresa Cela Cosméticos S.A, filial de la gigante internacional de cosmética de lujo Estée Lauder, se cansaron de las malas condiciones laborales y los bajos sueldos y decidieron organizarse. Así nació el Sindicato Único de Cela Cosméticos.

Además de sortear el quiebre de la primera directiva, lo que impidió iniciar un proceso de negociación colectiva durante el mismo año, la organización se ha transformado en el principal referente sindical dentro de la empresa y alcanza a reunir a 130 trabajadores afiliados, de los cuales un 95% son mujeres.

Durante el pasado 30 de junio, el Sindicato hizo entrega de su primera propuesta de negociación colectiva, pero la respuesta de la empresa se aferró al supuesto momento de desaceleración económica que enfrenta el país. Sin embargo, algunas cifras lo rebaten: por ejemplo, lo afirmado por el presidente de la Cámara Chilena de Cosméticos, Álvaro Márquez, quien señaló que la industria experimentó un crecimiento del 8,8% en el año 2016.

Según consigna Izquierda Diario, la empresa se encarga de la distribución y comercialización en Chile y gran parte de Latinoamérica de diversas marcas líderes en el mercado de cosmetología de lujo. Entre ellas, figura MAC, Clinique, Bobby Brown, Tommy Hilfiger, Origins y varias otras. Además, contemplan un producto estrella catalogado como la crema más cara del mundo, con un costo de $1.680.000 (500 ml), de la marca La Mer, equivalente a seis ingresos mínimos mensuales.

«La idea del empresario es pagar menos con el máximo esfuerzo humano, que provoca en muchas compañeras crisis de angustia, estrés y frustración al darse cuenta que todo el esfuerzo realizado no valió la pena, que las metas, y por lo tanto los bonos, nuevamente no fueron alcanzadas. ¿Cuánto vale un trabajador para la empresa Cela Cosméticos? Eso es lo que nos preguntamos muchas de nosotras», sentenció una de las trabajadoras de la empresa.

Durante el pasado 20 de julio, trabajadores y la empresa sostuvieron su primera instancia de negociación. Durante este viernes se reunirán por segunda vez, donde esperan seguir defendiendo el contrato colectivo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.