Avisos Legales
Nacional

La errática argumentación de Piñera para justificar el aumento de casos de VIH durante su gobierno

Por: core | Publicado: 10.08.2017
La errática argumentación de Piñera para justificar el aumento de casos de VIH durante su gobierno | /Agencia Uno
El pasado miércoles, el candidato presidencial afirmó que ellos «se acrecentaron y agravaron» durante el gobierno de Michelle Bachelet. Entre 2010 y 2016 los casos crecieron en un 66%, sin embargo, un informe del ISP muestra que durante la administración de Piñera (2010-2014) se dio un 45% de ese porcentaje.

Durante esta mañana, el candidato presidencial Sebastián Piñera volvió a referirse al aumento de casos de VIH que se generó en el país durante los últimos seis años, luego de que el pasado miércoles afirmó que ellos «se acrecentaron y agravaron» durante el gobierno de Michelle Bachelet.

El tema ha ocupado un espacio importante en la agenda de los medios desde el pasado lunes, cuando el ministerio de Salud informó que durante los últimos seis años (desde 2010 a 2016) los casos de VIH en Chile crecieron en un 66%. El aumento en Chile representa el incremento más alto de Latinoamérica.

Sin embargo, un informe publicado a comienzos de este año por el ISP detalla que entre 2010 y 2014 los casos pasaron de 2.968 diagnosticados a 4.291, y para fines de 2016 se contabilizaban 4.927. De este modo, durante el gobierno de Piñera el número de contagiados creció en un 45%, y los periodistas Daniel Matamala y Rafael Cavada le recalcaron este dato en una entrevista en Radio Sonar la mañana de este jueves.

El candidato presidencial de Chile Vamos comenzó a articular una serie de respuestas errantes e inconclusas, donde primero afirmó que «el mayor aumento por lejos, 2/3 de los nuevos casos de contagio han ocurrido durante este gobierno» y luego que «hemos pasado de 3 mil a 4.500 contagios al año»

Pero al ser increpado por Matamala y Cavada, quienes le señalaron que el dato no era correcto y que en realidad durante la actual administración se han registrado solo 500 nuevos casos, recalcó: «Pero, ¿cuándo han habido más casos de contagio?» De este modo, a pesar de que los periodistas le señalaron que la tendencia ya venía en alza desde su administración y que en ella hubo una mayor proporción de aumento de casos, Piñera se escudó en que el gobierno de Bachelet presenta una cifra más alta.

Luego, matizó las afirmaciones que realizó ayer y explicó que «mi planteamiento apunta a que, cuidado, los casos de contagio están aumentando y no tenemos campañas para prevenir a la población». Piñera explicó que durante su gobierno se realizaban dos campañas de prevención del VIH al año, que con el traspaso a la administración de Bachelet ellas se discontinuaron.

Por eso, recalcó que «hay que reponerlas» porque con su ausencia «disminuyó la sensación de riesgo y los jóvenes piensan que este es un tema superado» y defendió el uso del condón en ellas.

Finalmente, con respecto al pronunciamiento de la vocera de gobierno Paula Narváez –quien respondió a sus declaraciones y señaló que «hay temas que no deben ser usados para fines electorales–, Piñera realizó un llamado al Ejecutivo: «Gobierno, Presidenta Bachelet, ministros: su tarea es gobernar bien a Chile, y no lo están haciendo. Y no estar permanentemente interviniendo tratando de afectar a los candidatos que no son oficialistas«.

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.