Avisos Legales
Internacional

Caso Nisman: Informe de Gendarmería asegura que el fiscal argentino fue asesinado y descarta suicidio

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2017
Caso Nisman: Informe de Gendarmería asegura que el fiscal argentino fue asesinado y descarta suicidio nisman |
El texto asegura que el cuerpo de Alberto Nisman fue cambiado de posición tras ser baleado, con el afán de simular un suicidio.

El fiscal argentino Alberto Nisman fue golpeado, drogado y asesinado por dos personas en su departamento de Buenos Aires. Es la conclusión a la que llegaron los 28 peritos de la Gendarmería Nacional que trabajaron en el caso y que firmaron el informe de más de 150 páginas que este viernes se entregará a la Justicia Argentina.

El informe sostiene también la participación de dos personas en el homicidio de Nisman, una que lo sujetó y otra que realizó el disparo que mató al fiscal. Además, asegura que el cuerpo de Alberto Nisman fue cambiado de posición tras ser baleado, con el afán de simular un suicidio.

Según publica el diario argentino La Nación, los expertos recrearon el baño donde el fiscal fue encontrado sin vida y estudiaron distintas pruebas, como la falta de pólvora en las manos y la ketamina hallada en el cuerpo de Nisman, que no fue detectada en la autopsia realizada poco después de su muerte, en enero de 2015.

Tras sus indagaciones, los expertos concluyen que, por la ubicación de las manchas de sangre encontradas en el lugar, Nisman fue obligado a arrodillarse al borde de la tina de baño, donde finalmente fue ejecutado.

Según Gendarmería, Nisman fue asesinado el 18 de enero de 2015, tres días antes de denunciar a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento de los iraníes a los que él había inculpado una década atrás por el atentado terrorista de 1994 contra la sede de la AMIA, donde 85 personas murieron. Y al día siguiente del hallazgo de su cadáver debía concurrir al Congreso para explicar ante los legisladores su grave denuncia contra la entonces presidenta.

Ese informe será también firmado por los peritos que trabajaron en representación de las dos querellas presentadas en la causa, la de las hijas de Nisman y la de su madre y hermana. En cambio, los peritos que actuaron en nombre del técnico informático Diego Lagomarsino, imputado en la causa por haber entregado a la víctima el arma que lo mató, según confesó el mismo al inicio de la causa, no apoyarán la hipótesis del homicidio.

El informe fue solicitado en enero pasado por el fiscal Eduardo Taiano para llegar a una “única conclusión, clara y precisa, con certeza científica” sobre la muerte de Nisman. Además, Taiano pidió la indagatoria de la ex presidenta y de las otras personas denunciadas por Nisman a partir de escuchas telefónicas, entre ellas el ex canciller Héctor Timerman.

Su conclusión se contrapone con las de otros dos estudios oficiales que ya forman parte del expediente y han sido fuertemente cuestionados. Uno de ellos, elaborado por una junta médica de 13 expertos del Cuerpo Médico Forense, concluyó que no se trataba de un homicidio. Y el otro es un informe criminalístico oficial realizado por cuatro expertos de la Policía Federal que determinó que se había tratado de un suicidio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.