Avisos Legales
Nacional

Reo que lleva 29 años en Punta Peuco: «Hemos producido la trilogía perfecta: verdad, justicia y reconciliación»

Por: core | Publicado: 01.10.2017
Reo que lleva 29 años en Punta Peuco: «Hemos producido la trilogía perfecta: verdad, justicia y reconciliación» A_UNO_punta peuco |
El Mayor (R) del Ejército Carlos Herrera, que tiene una cadena perpetua por el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez y el carpintero Juan Alegría, declaró que «el mundo político suele hablar de Punta Peuco como el palacio de la impunidad, y es lo contrario. Aquí están los que están pagando».

El mayor (R) Carlos Herrera Jiménez es uno de los reclusos más antiguos de Punta Peuco y ahora se enfrenta a su posible cierre. El centro penitenciario lo ha alojado durante los últimos 29 años y 3 meses y aún le resta tiempo por cumplir la cadena perpetua que pesa sobre él por el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez y el carpintero Juan Alegría.

El “socio fundador” del penal como se autodenomina habló con La Tercera, sobre la actualidad de los juicios de Derechos Humanos y la falta de información que aún ronda en esta materia.

El hombre de 65 años está de acuerdo con que falta verdad pero que la información no está en Punta Peuco. “No busquen en Punta Peuco la verdad que falta en los casos de derechos humanos, porque esa ya está entregada.

Además, se mostró crítico con la situación que vive asegurando que los verdaderos responsables del golpe militar ya están muertos y que ahora deben pagar los platos rotos «las personas que cometieron el grave delito de ser jóvenes en aquella época»: «Hoy somos viejos. Pero quienes tienen la responsabilidad de los hechos están fallecidos«, y agregó que «estoy de acuerdo con que hubo cómplices pasivos y que al día de hoy no han respondido».

El recluso se muestra satisfecho con la colaboración que ha presentado con la justicia y de hecho señala que las personas que están en el penal produjeron la trilogía perfecta entre verdad, justicia y reconciliación. Según su visión sólo ha aparecido el 10% de los detenidos desaparecidos por acción de la justicia y que el 90% restante no está dentro de Punta Peuco.

«los presos de acá, aunque suene un poquito jactancioso, han producido la trilogía perfecta: verdad, justicia y reconciliación», afirmó Herrera.

Esto porque de los procesos judiciales «se han derivado acciones civiles que han ido a pagar las indemnizaciones de las víctimas nuestras» y, aunque «el mundo político suele hablar de Punta Peuco como el palacio de la impunidad, y es lo contrario. Aquí están los que están pagando», sostuvo Herrera.

El mayor en retiro insistió en que la impunidad está fuera y que la información se dio. “La impunidad está afuera, busque la impunidad en cualquier lugar, menos en Punta Peuco. No la busquen aquí. Y cuando hay abogados querellantes que hablan que las instituciones tienen un grado de responsabilidad o tienen información, yo estoy de acuerdo con ello», argumentó Herrera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.