Avisos Legales
Nacional

Pablo Longueira es reformalizado por solicitud de SQM que buscaba reformular Código de Aguas

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.10.2017
Pablo Longueira es reformalizado por solicitud de SQM que buscaba reformular Código de Aguas A_UNO_854298_06603 | /AgenciaUno.
El Ministerio Público levantará nuevos cargos contra el ex ministro, debido a la solicitud que el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, le realizó para presentar un proyecto de ley que modificara el Código de Aguas.

Desde las 9 de la mañana de este miércoles, el ex ministro Pablo Longueira está siendo reformalizado en el marco del caso SQM, sumando nuevas acusaciones a los delitos de soborno y cohecho por las que ya se le investiga.

Esta vez, el Ministerio Público levantará cargos por «nuevas conductas funcionarias» en contra de Longueira. Esto, debido a una solicitud que el ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, realizó al ex ministro en 2010, para que gestionara la presentación de un proyecto de ley que modificara el Código de Aguas, lo que finalmente no fue concretado. 

Al respecto, el fiscal Pablo Gómez confirmó que se trataría de conductas que pueden constituir un delito: «Hemos pedido una formalización aditiva, es decir, agregaremos algunos hechos a la formalización que se realizó hace algunos meses».

También se analizará la incorporación, por parte de Longueira, de diez medidas a la Agencia de Competitividad para la reactivación del litio.

Además, durante la audiencia también se reformalizó a Patricio Contesse, quien se encuentra bajo arresto domiciliario total en su casa en Curicó, también acusado de soborno, cohecho y otros delitos tributarios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.