Esta mañana la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, estuvo en el programa “Estación Moneda” de Radio Duna, Zero y el diario La Tercera.

Uno de los conceptos por los que se le preguntó en el programa fue por el de la “gobernabilidad” que tendría un gobierno del Frente Amplio. Ante esto, Sánchez contestó refiriéndose a cómo se ocupa ese concepto con otros gobiernos: “Hablamos de la gobernabilidad que tuvo Sebastián Piñera, que fue presidente y hoy es candidato del país, pero ¿qué gobernabilidad ofrece si tiene ministros y subsecretarios procesados por corrupción? Cuando prometió hacer un gobierno de excelencia que sonaba muy bien en el momento en que él lo presentaba diciendo ‘van a estar los mejores acá’, no es capaz de hacer un Censo y gastamos miles de millones de pesos porque no lo pudo hacer. Se está abusando del concepto ‘gobernabilidad'”.

La candidata del Frente Amplio también tuvo palabras para dirigirse a la Nueva Mayoría: “Hay una presidenta que hoy está gobernando y su coalición hoy en día, con el peso de la institucionalidad, tiene dos candidatos. No se pusieron de acuerdo, ¿eso es gobernabilidad? (…) Yo entiendo la gobernabilidad también gobernando con las personas y no encapsulándose en pequeños grupos que toman decisiones. La cocina de Zaldívar marcó una forma de hacer política que deja a los ciudadanos fuera”.

Sánchez también fue consultada por sus declaraciones del día de ayer, donde dijo que esperaba explicaciones sobre de la Nueva Mayoría, del Partido Socialista y del candidato Alejandro Guillier sobre la situación del alcalde Miguel Ángel Aguilera, vinculado en un reportaje de Informe Especial con el narcotráfico:

“No estoy diciendo que Guillier esté mezclado con el narcotráfico, jamás lo haría. Pero sí creo que hacen falta explicaciones del Partido Socialista, de cuánta información tenían sobre este alcalde, ¿o se enteraron por un programa periodístico? ¿Saben las personas con quienes trabajan? ¿Por qué no se le ha expulsado todavía? Respecto a Guillier, creo que debería dar explicaciones respecto a cuántas firmas juntó el alcalde de San Ramón”.

La periodista señaló en la entrevista que a futuro le gustaría quedarse en política y que “no hay vuelta atrás” con el trabajo que hacía antes en periodismo. En ese minuto le consultaron si participaría como ministra de un eventual gobierno de Alejandro Guillier, a lo que respondió: “Yo no estoy en esta competencia para ser ministra. No me visualizo como ministra de algún otro gobierno. Yo estoy en esta carrera como candidata presidencial, no estoy con el tablero de ajedrez”.

Sobre las especulaciones de qué hacer de cara a la segunda vuelta, Sánchez dijo que el escenario aún está abierto.”Mi idea es hoy respetar a la gente, no me siento dueña de los votos. Empezar a arreglarnos para la final sin haber jugado la semifinal no tiene ningún sentido (…) Después del 19 de noviembre se conversará pero siempre mirando a la gente. Lo que yo no creo es en hoy día encerrarnos en cúpulas para negociar”.