Avisos Legales
Nacional

La candidata más joven al Congreso: Alena Gutiérrez propone ley integral contra la violencia hacia las mujeres

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.10.2017
La candidata al distrito 14 del Frente Amplio, de 24 años, sostuvo que «estamos proponiendo la remuneración de este trabajo y de previsión social para que las mujeres no dependen de ningún hombre o de un externo para que sea considerada en la sociedad».

A sus 24 años, la egresada  de derecho de la Universidad de Chile es la candidata más joven al Congreso Nacional. Su experiencia se forjó en el movimiento estudiantil, donde fue delegada de su generación en segundo y también delegada medioambiental FECh, pero esta es su primera vez aspirando a un cargo de mayor representación.

«Soy parte de una generación que estuvo mucho tiempo marchando en las calles. Pudimos ver que la gente que está al mando de la política de este país hacía oídos sordos y el paso siguiente tenía que ver con disputarle la cancha de las elecciones, que es donde se va a decidir el futuro de la política en Chile. Nosotros tenemos un proyecto país que ofrecer y ponemos eso sobre la mesa y queremos discutirlo y disputarlo», explicó Alena a revista Pousta.

Gutiérrez es candidata a diputada por el distrito 14, apoyada por el Frente Amplio y militante del Movimiento Autonomista. Dada la naturaleza rural de las 14 comunas que lo integran, la aspirante al Parlamento propone enfocarse en dos puntos fundamentales: conectividad y violencia contra la mujer.

“Hoy, todo gira en torno a Santiago. La gente de las comunas que quedan a 40 kilómetros no pueden seguir dependiendo de o trabajando en el centro de la ciudad. Aquí es importante un desarrollo local de las comunas que interconectadas si pueden potenciarse y que se permita un desarrollo que tiene que ver con la zona, que es agrícola, que tiene suelo fértil», argumenta.

Alena recuerda que, en lo que va de 2017, se han concretado 32 femicidios, según los datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género: dos menos que el total de 2016. Cinco de ellos ocurrieron en comunas del distrito, como San Bernardo y Melipilla, que alcanzan el 16% de la cifra nacional.

«Es importante que las mujeres tengan su posición en la sociedad, desde el salario hasta el tema de las labores domésticas, que siempre se le ha relegado a la mujer. Estamos proponiendo la remuneración de este trabajo y de previsión social para que las mujeres no dependen de ningún hombre o de un externo para que sea considerada en la sociedad», recalcó la candidata.

Además, Gutiérrez señaló que impulsará una ley integral contra la violencia hacia las mujeres, donde no solo sea considerada la violencia física en su última expresión, sino que «comprenda la violencia publicitaria, económica que tiene la mujer y que de esa manera se pueda entender que si debemos ser respetadas».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.