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¿De quién soy el blanco?: La campaña que llama a usuarios de Facebook a denunciar publicidad oculta de partidos políticos

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.11.2017
¿De quién soy el blanco?: La campaña que llama a usuarios de Facebook a denunciar publicidad oculta de partidos políticos who targets me | / Who targets me
La iniciativa internacional invita a descargar un software gratuito que permite a los miembros de la red detectar en qué medida los partidos publican avisos ocultos en los muros de los usuarios.

«Who Targets Me” (¿De quién soy el blanco?). Así se conoce la iniciativa internacional que, a través de la descarga de un software gratuito en el navegador, permite a los usuarios de Facebook detectar si los partidos políticos están o no usando publicidad oculta en sus muros y cuáles son estos avisos, durante la campaña electoral.

Este formato publicitario -muy utilizado en las campañas de Estados Unidos, Inglaterra Alemania o Austria- permite a un partido político no dejar rastro alguno de la publicación pagada en el muro de su página, haciéndola invisible y, por tanto, discriminar entre los usuarios que podrán o no acceder a ella.

“Para influir de manera más efectiva en las decisiones electorales, a nivel internacional las campañas están utilizando los datos personales de los votantes y su interacción dentro de las redes sociales. Esto les permite perfilar al votante y diseñar mensajes personalizados que envían por las redes o por mensajes de texto o correos electrónicos. Con esta campaña queremos averiguar si esta práctica se está utilizando o no en Chile a través de Facebook, en un terreno desregulado y que requiere de una mayor transparencia de cara a los ciudadanos” explica Romina Garrido, directora ejecutiva de Fundación Datos Protegidos, organización que está implementando “Who Targets Me” en Chile.

Actualmente, la ley no contempla mecanismos de fiscalización para conocer qué monto destinan, cuántos avisos generan ni cómo utilizan los datos personales los partidos políticos para su publicidad digital. “Hacemos un llamado a todos los usuarios de Facebook a hacerse parte activa de esta acción colectiva y a descargar esta herramienta que nos permitirá conocer si los partidos están o no utilizando la publicidad oculta y en qué medida”, agrega Romina Garrido.

La campaña en redes sociales invita a todos los ciudadanos a colaborar como voluntarios digitales. Para sumarse, los usuarios deben instalar la extensión Who Targets Me y activarla en su navegador de Google Chrome, confirmando su ubicación con el código postal chileno 8340518.

La descarga se puede hacer desde la página de Fundación Datos Protegidos o en el link https://whotargets.me/es/, tras lo cual podrán seguir navegando normalmente.

Who Targets Me es un proyecto independiente que busca monitorear las técnicas publicitarias de los partidos políticos, con el objetivo de fomentar la transparencia y restaurar la confianza en el sistema político global.

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