Avisos Legales
Nacional

«Habría ahuyentado al electorado»: Democracia Cristiana en conversaciones para finalizar alianza con el PC

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.12.2017
«Habría ahuyentado al electorado»: Democracia Cristiana en conversaciones para finalizar alianza con el PC A_UNO_868209_bae3f |
A juicio de algunos militantes y parlamentarios de la DC, el pacto con el Partido Comunista en la Nueva Mayoría había ahuyentado a su electorado. «Hoy debemos reperfilar a la DC, que ha pagado muy caro una alianza con el PC», aseguró el diputado Fuad Chahín, quien dejará su cargo en el Congreso en marzo próximo.

En el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, durante el pasado lunes, el diputado Fuad Chahín planteó que una vez terminado el período de la presidenta Michelle Bachelet la Nueva Mayoría terminará y habrá que debatir la conformación de un nuevo bloque de centroizquierda.

De cara a ese nuevo escenario, los militantes de la falange discutieron en torno a la definición de futuras alianzas políticas y acordaron mantener a la vista que el pacto con el Partido Comunista habría ahuyentado al electorado de la DC. 

Luego de un almuerzo con su sector, el diputado Chahín -que deberá dejar el Congreso en marzo próximo, al no lograr la reelección- enfatizó que «no es necesario formar coalición para ser oposición, las coaliciones son para gobernar. Para las municipales haremos pactos electorales y para las presidenciales coalición. Hoy debemos reperfilar a la DC, que ha pagado muy caro una alianza con el PC, el estar en una coalición donde aparece desdibujada. En cualquier alianza que venga, debe cambiar eso».

Además, el grupo denominado «Progresistas con Progreso» -liderado por Mariana Aylwin- y el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, enfatizaron sus dudas sobre la posibilidad de sostener una alianza con los comunistas, estableciendo que «hay que revitalizar la gran alianza socialdemócrata DC del reinicio de la democracia. Esa votación marcó más al centro que a la izquierda», según indicó el parlamentario, que también abandonará su cargo en el Parlamento

En tanto, al ser consultado sobre un posible pacto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló en referencia al Frente Amplio que «no estamos ni por alejarnos de uno para ir por el otro».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.