Avisos Legales
Nacional

Listo para ser ley: Senado despachó proyecto que crea registro de evasores del Transantiago

Por: core | Publicado: 17.01.2018
Listo para ser ley: Senado despachó proyecto que crea registro de evasores del Transantiago | /Agencia Uno
Las personas que ingresen no podrán acceder a documentos como la licencia de conducir, el permiso de circulación o el pase escolar.

Este martes recién pasado, el Senado aprobó el proyecto que crea un registro nacional de evasores de pagos en el transporte público, y ahora la iniciativa ya se encuentra lista para ser ley.

“Esta ley no se va establecer para aquellas personas que no pagan el transporte público, sino aquellas personas que no pagan la multa y persisten en su conducta. Sólo entonces serán asociados al registro de evasores”, explicó la ministra de Transportes, Paola Tapia.

Los parlamentarios finalmente determinaron que el registro de evasores no será público, deberá ser consultado vía ley general de transparencia, y que las personas que ingresen no podrán acceder a documentos como la licencia de conducir, el permiso de circulación o el pase escolar, mientras que aquellos que paguen la infracción con anticipación podrán acceder a una rebaja.

Debido a estas modificaciones, la ministra de la cartera afirmó que “aquí no hay ningún ‘dicom de los pobres’» y que el propósito es «buscar las herramientas necesarias para que el próximo gobierno, al igual que lo hemos hecho nosotros, pueda bajar la evasión». 

El proyecto además endurece las sanciones para para quienes agredan a fiscalizadores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.