Avisos Legales
Nacional

Carabineros de Chile reconoce inaceptable proceder de la institución en caso de violencia intrafamiliar de alcalde Mario Gierke

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2018
Carabineros de Chile reconoce inaceptable proceder de la institución en caso de violencia intrafamiliar de alcalde Mario Gierke mariogierke | La Tribuna
La Contraloría Nacional de la institución policial reconoció el grave actuar de carabineros de Cabrero, ya que existen pruebas que acreditan la agresión de Mario Gierke, alcalde de Cabrero, contra su ex esposa Diana Vidal.

El 17 de enero de 2017 el alcalde de Cabrero, Mario Gierke golpeó a su entonces esposa, Diana Vidal. Diana logró llamar a carabineros en el momento de la agresión. Una vez que la policía se hizo presente ejecutaron una serie de irregularidades: trasladaron a Diana en el mismo carro policial que el agresor; la obligaron a constatar lesiones en el SAPU (centro de salud dependiente de la Municipalidad) y, por último, pese a que Diana les mostró las lesiones, carabineros manipuló su testimonio dejando constancia sólo de la violencia psicológica sufrida, negándose a llevarla a un centro asistencial imparcial, al que tuvo que acudir por sus propios medios.

Además de persistir en su denuncia en tribunales, Vidal ingresó un reclamo formal contra Carabineros por el procedimiento irregular. El 18 de enero de 2018 la Contraloría Nacional de la institución policial reconoció el grave actuar de carabineros de Cabrero, ya que existen pruebas que acreditan la agresión de Mario Gierke, al igual que el pésimo procedimiento de carabineros.

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres ha continuado apoyando a Diana y haciendo pública su denuncia. Sostienen que su situación no es un caso aislado: muchas mujeres al denunciar hechos de violencia se encuentran con funcionarios policiales que intentan convencer a las agredidas que desistan, minimizando la violencia o simplemente actuando de maneras inadecuadas respecto a lo que sus obligaciones les exigen.

«La experiencia de Diana nos demuestra el poder que pueden ejercer los agresores de mujeres que ostentan cargos públicos: Mario Gierke se vio resguardado por Carabineros de Cabrero así como por toda la institucionalidad a su cargo, intentando limpiar su imagen y consiguiendo apoyo de otras autoridades y particulares para desacreditar a su ex pareja, obstaculizando su exigencia de justicia», sentenciaron desde la Red.

Además, también agradecieron el apoyo entregado a Vidal por la diputada PPD Loreto Carvajal, quien inició la denuncia contra Carabineros.

Al respecto, Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, sostuvo que «esperamos que con éste y los demás antecedentes presentados por Diana Vidal durante el juicio contra Mario Gierke, la Corte de Apelaciones de Concepción anule la sentencia absolutoria y condene al imputado por lesiones en contexto de violencia intrafamiliar».

En ese mismo sentido, agregó que la resolución de la Contraloría Nacional de Carabineros debiera ser un ejemplo para que las instituciones se responsabilicen por el cumplimiento de la normativa nacional e internacional que los obliga a realizar investigaciones adecuadas que no revictimicen a las mujeres agredidas y que resguarden su integridad cuando se atreven a denunciar situaciones de violencia.

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 800 104 008. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.