Avisos Legales
Nacional

Médico que atendió a Sophie reflexiona: «¿Cuál es el castigo que merecen los abusadores de menores?»

Por: core | Publicado: 02.02.2018
Médico que atendió a Sophie reflexiona: «¿Cuál es el castigo que merecen los abusadores de menores?» medico-referencial-696×522 |
Luego de asistir a la menor de un año y once meses, que falleció a causa de las brutales agresiones que le propinó su padre biológico, Juan Eduardo Donoso afirmó que «Sophia es la punta de un gran iceberg» y quiso abrir la discusión en torno a la violencia que existe a nivel de sociedad hacia los menores.

Juan Eduardo Donoso es el nombre del médico que llegó a atender a Sophie, la pequeña lactante que murió por las brutales agresiones de su padre biológico, en el momento en que estaba intentando ser reanimada en un consultorio de Puerto Montt.

Luego de su experiencia, que relató como «la peor de las pesadillas», el médico decidió escribir su visión sobre lo que vivió y vio, reservándose los detalles, pero señalando que «ni la peor de las películas de terror es tan fuerte como las imágenes que quedaron en las retinas del grupo de personas que intentó devolverle la vida esa tarde».

«Sophia es la punta de un gran Iceberg» es el título del texto que redactó Donoso y en el que reflexiona sobre los actos de violencia que viven distintos grupos de la sociedad. «Probablemente muchas veces, particularmente cuando trabajamos con poblaciones vulnerables (ancianos y niños en situación de abandono social) hemos visto lesiones asociadas al maltrato. ¿Qué hacemos como sociedad frente a hechos de violencia que pasan todos los días frente a nosotros?», apeló.

Donoso relató un episodio en que presenció cuando una mujer agredía a su hijo en una clínica y con su esposa le pidieron que dejara de hacerlo y ella se molestó y argumentó que hacía lo que quería con su hijo. «¿Es apropiado o correcto agredirlo para que se porte bien? ¿Está bien golpearlo para que deje de llorar? La gente no entiende a golpes, menos aún los niños ¿Cuál es el límite? ¿Golpear a un niño de forma “correctiva”? Eso no existe. Nadie lo merece, menos tu hijo.«, escribió.

«Sophia es sólo una niña de los millones de niños que día a día son golpeados y agredidos, niños en con familia, niños que viven en la calle, niños que son obligados a prostituirse (que en realidad son niños violados), niños del SENAME abusados sexualmente o violentados por sus cuidadores o personas cercanas», agregó.

El médico además se preguntó: «¿Cuál es el castigo que merecen los abusadores de menores?» y descartó, desde su visión, la pena de muerte. «No no logro entender que un castigo apropiado sea matar a alguien, sacarle los ojos o cortarle los genitales. Distintas frases que he escuchado como escarmiento a los abusadores o agresores de niños», expresó.

«Como sociedad lo primero que necesitamos es olvidar que es un tema legal, es un tema de sociedad. Somos nosotros los que tenemos que velar por que los niños no sean violentados y denunciar abusos. Pero principalmente que el mal trato hacia los niños, desde los básicos, desde abajo, no sean comunes. Tirones de pelo, cocachos, palmadas, etc. deben ser erradicadas hasta causarnos extrañeza. Hasta generar desaprobación total. Desde abajo atacamos la violencia, desde las micro agresiones que vemos a diario y ya no nos abruman. Los niños no son ‘seres a los que hay que corregir'», expuso.

Finalmente, concluyó señalando que «como sociedad no lograremos nada administrándole una inyección letal a un abusador o asesino, pero el estado tendrá que determinar cuales son las mejores formas de alejar a estas personas del resto de la sociedad». Además, que «nuestro rol debe ser evitar que se repitan estos actos de violencia desde los micro hasta los macro, contra Sophia y todos los otros niños que día a día sufren de violencia, esos de los que aún no nos enteramos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.