Avisos Legales
Nacional

Aires de impunidad: Fiscal Gómez pide sobreseimiento de 58 imputados por caso SQM por «prescripción» de los delitos

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2018
Aires de impunidad: Fiscal Gómez pide sobreseimiento de 58 imputados por caso SQM por «prescripción» de los delitos A_UNO_744766_d9967 | Foto: AgenciaUno.
El fiscal Pablo Gómez busca terminar las investigaciones en contra de 58 imputados por delitos tributarios vinculados a la emisión de boletas ideológicamente falsas. Entre ellos, personas vinculadas al entorno de Pablo Longueira, el ex presidente Frei y Fulvio Rossi.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gomez, pidió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el sobreseimiento definitivo y parcial de 58 imputados en el caso SQM. Esto, pese a que ninguna de esas personas fue formalizada por los hechos en los que el fiscal piden que sean sobreseídos.

«Vengo a solicitar tenga a bien disponer la realización de una audiencia en fecha próxima, a objeto de discutir el sobreseimiento definitivo y parcial respecto de los siguientes imputados», señaló en su solicitud ingresada el pasado viernes. En la investigación que se inició en 2015, la Fiscalía persigue delitos tributarios vinculados a la emisión de boletas y facturas ideológicamente falsas a la empresa y sus filiales por servicios inexistentes. Con el dinero se habrían financiado campañas políticas.

Sin embargo, según el escrito de Gómez, el tipo penal imputado contempla una penalidad no superior a cinco años de presidio menor en su grado máximo y se califica como un delito simple que prescribe en 5 años. De esta manera, la acción penal en contra de los imputados se encontraría prescrita. 

A la decisión del fiscal, se suma su solicitud en enero pasado de suspender condicionalmente el procedimiento en contra de SQM y sus filiales Nitratos y Salar. Esta causa se vincula a los cerca de $700 millones que habría recibido el entorno de Pablo Longueira cuando era senador, en el marco de la ley de royalty minero. 

El acuerdo logró sellarse el 27 de enero, a cambio del pago de $2.550 millones de parte de la empresa y a no ser objeto de una nueva investigación penal. El hecho fue una de las razones que motivaron las renuncias de los ex fiscales del caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Por su parte, el Octavo Juzgado de Garantía responderá a la solicitud de Gómez durante el próximo 22 de marzo.

Diego Perry Aldana, representante legal de Servicios y Publicidad La Clínica Limitada -empresa que en 2013 facturó $175 millones en servicios por concepto de “asesoría creativa” para la campaña de Michelle Bachelet- es una de las personas que podría ser sobreseído. También se solicita el término judicial para personas vinculadas al ex presidente Eduardo Frei, como su hermano Francisco, quien emitió una factura a la minera por un total de 12 millones.

También se sumó una petición de sobreseimiento para el yerno del ex Mandatario, Pedro Yaconi, representante de la empresa Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitada, que emitió una factura a SQM por $ 30 millones. Lo mismo para su ex contadora Clara Besan.

Además, se pidió liberar de la investigación a personas vinculadas al círculo de Pablo Longueira. Por ejemplo, a su hijo Tomás, quien habría emitido una boleta ideológicamente falsa a SQM en 2009, por $ 4.450.333. También figura una ex asesora de Rossi y el proveedor de la campaña del senador.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.