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Panel de Expertos del Transantiago por alza en tarifas: «Lo hacemos por la obligación impuesta en la ley, no por nuestros deseos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2018
Panel de Expertos del Transantiago por alza en tarifas: «Lo hacemos por la obligación impuesta en la ley, no por nuestros deseos» A_UNO_transantiago |
El presidente del Panel de Expertos del Transantiago aseguró que a fin de año se vivirá un déficit y hay dos formas de financiarlo: «O más subsidio o subir la tarifa. No hay subsidio, no hay aumento de subsidio porque no se contempló en la Ley de Presupuesto», explicó.

Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos del Transantiago, explicó en una entrevista las razones que fundamentan el alza de 20 pesos en las tarifas del Transantiago.

El especialista sostuvo que «nosotros no consideramos que va a aumentar la evasión, se considera que se va a mantener por las medidas que se han estado tomando».

Los valores subieron en 20 pesos durante este lunes para la tarifa adulta, mientras que los estudiantes vivirán un alza de $10. Según el presidente del Panel de Expertos, «lo hacemos por la obligación impuesta por la ley, no por nuestros deseos, pero nuestro deseo sería que no tuvieran».

Coeymans sostuvo que hay dos razones que explican el alza: «Una, es cuando suben los insumos de los concesionarios de buses y del Metro, del dólar, el combustible, el valor de la mano de obra (…) hay una segunda causal que a nosotros nos obliga subir y es que tiene que calzarse el presupuesto a fin de año», argumentó.

En este caso, el alza se explica por la segunda causa, ya que preveen un déficit a fin de año, debido al aumento de algunos costos que no son de los usuarios: «Ese déficit se debe fundamentalmente a que la puesta en marcha de la Línea 6 y de la Línea 3 en septiembre de este año implica un aumento de transbordo que hay que pagarlo», comentó en Cooperativa.

«Los déficit se financian de dos formas: O más subsidio o subir la tarifa. No hay subsidio, no hay aumento de subsidio porque no se contempló en la Ley de Presupuesto y, por lo tanto, tenemos que subir la tarifa por ley», recalcó.

Desde la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago (CTT) rechazaron el alza y aseguraron que se sigue «financiando el gran negocio de los empresarios, que entregan un servicio de mala calidad y altamente inseguro».

«No hay ninguna duda que el Transantiago está en una profunda crisis. El Transantiago nació muerto porque no fue hecho para satisfacer las necesidades de los pasajeros, sino el lucro de los empresarios, que el Estado le garantiza con la plata de todos los chilenos», declararon.

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