Avisos Legales
Internacional

Chilenos exiliados en Bélgica piden asilo para Ricardo Palma Salamanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2018
Chilenos exiliados en Bélgica piden asilo para Ricardo Palma Salamanca palma salamanca | Foto actual de Ricardo Palma Salamanca
El argumento central de los defensores del ex frentistas para pedir su asilo en Francia, es que en Chile «no existirían las condiciones mínimas para un juicio justo».

El próximo lunes 26 de febrero la Corte Suprema se pronunciará finalmente sobre si se dará curso o no a la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que ha sido sindicado como uno de los pistoleros en el asesinato de Jaime Guzmán, desde Francia a Chile.

No es el único que está en un proceso de extradición en Francia, ya que esta semana su pareja, Silvia Brzovic -ambos se encuentran también procesados por el caso del secuestro de Cristián Edwards-, se entregó voluntariamente en una comisaría de París y, tras pasar por un control de detención, quedó en libertad con una cautelar de arraigo nacional.

Ante estos hechos, algunos chilenos exiliados en Bélgica lanzaron un video de apoyo pidiendo asilo político para Palma Salamanca. «En Chile no hay justicia, solidarizo con él y hay que apoyarlo en un 100% en su estadía», dice en el video Héctor, rodriguista y ex preso político.

En tanto, Simón -quien salió exiliado de Chile en 1976- agregó: «En Chile a quienes hayan luchado contra todo lo que tiene que ver con el fascismo y pinochetismo chileno, en Chile no hay ninguna posibilidad de justicia. Ya vemos que hoy se intenta sacar de Punta Peuco a los que son realmente criminales. Hay una justicia a medias, porque es gente incluso no debería siquiera estar en vida».

También aparece en el video David Cusatto, director de gestión de «La Casa de América Latina», quien puso como ejemplo lo ocurrido en la Operación Huracán para dar cuenta de las garantías de la justicia chilena: «Palma no tendría un juicio justo tomando en cuenta el contexto actual general, donde se dan casos de juicios amañados por pruebas construidas para justificar condenas que no son justificables. El caso de los líderes indígenas donde Carabineros creó pruebas para acusar y condenar. La justicia chilena no entrega condiciones suficientes para pensar que actuará de manera imparcial».

Desde la Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad (Bélgica) agregaron: «Obvio que el compañero va a obtener el asilo, porque en Chile no tiene garantías de que será tratado con el derecho que merece».

Miguel, otro frentista del que se tramita una extradición, agregó finalmente sobre Palma Salamanca: «Yo pienso que Francia debería darle asilo político porque en Chile no existen las condiciones mínimas para un juicio justo, como es mi caso también actualmente en demanda de asilo acá en Bélgica. Difícilmente podemos confiar en un país cuando está regido por las leyes de un dictador que aún está en plaza y sus leyes también».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.