Avisos Legales
Nacional

Bachelet afirma que pretende que equidad salarial esté incluida en proyecto de Nueva Constitución

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2018
Bachelet afirma que pretende que equidad salarial esté incluida en proyecto de Nueva Constitución _aim3431_653x431 |
La mandataria confirmó que la iniciativa –que fue un compromiso de campaña– será enviada al Congreso antes de que termine su gobierno y que un grupo de expertos analiza si se puede incluir «alguna indicación que indique que las mujeres y los hombres tienen que tener a igual trabajo, igual salario».

Cuando quedan menos de dos semanas para que finalice su segundo mandato, este martes la presidenta Michelle Bachelet aseguró que enviará el proyecto de Nueva Constitución al Congreso antes del cambio de mando, fijado para el próximo domingo 11 de marzo.

«Nos quedan 13 días de Gobierno y seguimos trabajando a toda máquina«, dijo Bachelet en su primera actividad de regreso de su visita oficial a Japón, que se trató de la inauguración del IV Foro Global «Empresas por la Igualdad de Género: el Futuro del Trabajo en la Agenda 2030», organizado por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el encuentro, afirmó que “hay que pensar cómo aseguramos que el tema de la brecha salarial no dependa de la voluntad de los individuos”. “Entonces, ahí tengo a un grupo de constitucionalistas viendo si a propósito de la Constitución podemos generar alguna indicación que indique que las mujeres y los hombres tienen que tener a igual trabajo, igual salario”, explicó.

La mandataria agregó que las brechas de género “constituyen uno de los mayores desafíos que como comunidad mundial enfrentamos en el mercado de trabajo. Es crucial entonces dar una mejor respuesta, porque es en el mercado del trabajo donde están en juego los mayores ingresos de las personas (…) No basta con tener mujeres, lo que pasa es que hay que tener una perspectiva de género, que implique tener políticas públicas claras que permitan hacerse cargo de las barreras de acceso, de ingreso, de ascenso».

La elaboración de una nueva Constitución fue un compromiso de campaña de Bachelet para su segundo gobierno, y como parte del proceso, en 2016 se realizaron más de 8.000 encuentros locales en que participó la ciudadanía y que fueron sintetizados en un documento de 850 páginas con sus propuestas y que se le hizo llegar en enero de 2017.

En la ocasión Bachelet además fue consultada sobre su legado, y destacó el proyecto de aborto en tres causales y la implementación del Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.