Avisos Legales
Nacional

Piñera envía minuta pidiendo a sus ministros que rebajen gastos en contratación de asesores

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.02.2018
Piñera envía minuta pidiendo a sus ministros que rebajen gastos en contratación de asesores La Moneda | Agencia UNO
Pese a la petición del mandatario electo, las cifras muestran que en su administración habían 119 personas ganando más de 6 millones de pesos mensuales y 42 recibiendo más de 7 millones. Ambas cifras bajaron en el gobierno de Bachelet.

109 funcionarios del gobierno central mantienen hasta hoy un sueldo superior o igual a $ 6 millones de pesos mensuales. Esa cifra fue entregada a Ciper a través de la Ley de Transparencia y da cuenta del lucrativo negocio que significa ser asesor de gobierno. La mayoría son funcionarios de Presidencia y de los ministerios de la Segpres, Hacienda, Educación, Segegob y Defensa.

Esta información va en la misma línea de un estudio que presentó el PNUD a fines de 2017 llamado «Desiguales», que dio cuenta de que el Estado pagaba a cerca de 400 personas repartidas a lo largo del aparato público una remuneración mensual promedio de $5,9 millones. El contraste es claro: El sueldo promedio de los 5,5 millones de trabajadores que cotizan en las AFP es de cerca de $750 mil pesos.

Más grotesco se vuelve cuando se compara con las cifras de todos los chilenos: Según el INE, la mitad de los trabajadores y trabajadoras tiene un ingreso mensual de $350 mil mensual y solo el 1,2% gana más de $1,2 millones.

El análisis realizado por Ciper excluyó a los ministros y subsecretarios de Estado, pues su sueldo está establecido por la ley.

Y la revisión también incluyó a los asesores que se encontraban trabajando para el Estado en diciembre de 2013, es decir, bajo el gobierno de Sebastián Piñera. La conclusión es que la lista bajó de 119 en esa fecha a 109 a fines del mandato de Michelle Bachelet.

Si bien es un comentado conocido en las cercanías del Palacio de La Moneda el alto sueldo que obtenían los asesores en la administración Piñera, el nuevo mandatario -que asumirá el 11 de marzo- envió un correo con el asunto «honorarios» a los 23 ministros que lo acompañarán en el gobierno.

Ahí, Piñera adjunto una minuta llamada «Criterios para la contratación de personal a honorarios en ministerios», en los que solicita rebajar hasta un 10% el gasto en contratación de personal a honorarios. También ordenó que «en ningún caso» los sueldos de los asesores superen el 90% de la remuneración mensual del jefe de servicio.

Durante su anterior mandato, 42 personas recibieron ingresos por más de $7 millones. Esa cifra bajó a 14 personas en la actual administración. Quien lideró la lista en el gobierno anterior fue la jefa de asesores de segundo piso, María Luisa Brahm, que recibía $8.041.635 por el cargo que ahora recaerá en el ex ministro de la Segpres Cristián Larroulet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.