Avisos Legales
Nacional

«Feliz día de la Mujer»: Feministas cuestionan sentido del show de Luis Jara en Copiapó por el 8 de Marzo

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2018
«Feliz día de la Mujer»: Feministas cuestionan sentido del show de Luis Jara en Copiapó por el 8 de Marzo A_UNO_871007_bb7b2 | Foto: AgenciaUno.
Las organizaciones feministas de Copiapó aseguraron que el municipio no entiende el verdadero sentido del Día Internacional de la Mujer: «Quizás existen personas que les guste que se celebre, pero para nosotras el 8 de marzo es conmemoración de todas las mujeres que han caído luchando», afirmaron.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Copiapó agendó un concierto gratuito con Luis Jara en la Plaza de Armas de la ciudad, bajo el saludo «Feliz Día de la Mujer».

El hecho ha provocado reacciones de rechazo por parte de las organizaciones feministas de la ciudad, quienes cuestionan la falta de reflexión en torno a una fecha que recuerda la muerte de más de un centenar de trabajadoras al interior de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York, el 25 de marzo de 1911.

Fue uno de los mayores desastres industriales en la historia de Estados Unidos: el hecho marcó un antes y un después en el entendimiento de la opresión laboral de las mujeres. A la vez, la fecha también recuerda la primera movilización de mujeres de la industria textil el 8 de marzo de 1857, cuando miles de mujeres denunciaron las miserables condiciones a las que eran sometidas en el trabajo.

El municipio habría destinado 35 millones de pesos a la realización del concierto, un monto que según las activistas pudo destinarse a concientizar sobre los problemas de discriminación y violencia que sufren las mujeres. En este sentido, la molestia no apunta a la elección del artista sino al poco entendimiento respecto al sentido que tiene la conmemoración del 8 de marzo.

«Para nosotras las feministas este show es pan y circo, no tiene nada que ver con la reivindicación de los derechos, quizás existen personas que les guste que se celebre, pero para nosotras el 8 de marzo es conmemoración de todas las mujeres que han caído luchando», sentenció Natalia Figueroa, miembro del Círculo de Mujeres Morgana, a El Diario de Atacama.

Por su parte, Luis Jara también se refirió a la polémica señalando que «el día de la Mujer es un día universal, donde nos tenemos que alinear, hace mucho rato que el día de la mujer son los 365 días del año».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.