Avisos Legales
Nacional

Aborto en Chile: ONU exige «requisitos estrictos» para evitar que médicos abusen de la objeción de conciencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.03.2018
Aborto en Chile: ONU exige «requisitos estrictos» para evitar que médicos abusen de la objeción de conciencia Manifestantes fuera del TC en segunda jornada de alegatos | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
El Comité de la ONU sobre la Discriminación de las Mujeres instó a Chile a legalizar el aborto completamente. Igualmente, el organismo manifestó estar a favor de que el acceso a la interrupción del embarazo segura incluya a mujeres menores de 18 años.

Si bien el Comité de la ONU sobre la Discriminación de las Mujeres celebró en su momento la aprobación de la legalización del aborto en tres causales en Chile, hoy han pedido al país que se despenalice completamente la interrupción voluntaria del embarazo.

La organización emitió un informe luego de examinar las obligaciones internacionales del país en la búsqueda de eliminar la discriminación contra las mujeres y en éste llamó a que se apliquen «requisitos estrictos» para evitar que los médicos utilicen la objeción de conciencia para no realizar abortos. El mismo documento denunció que estas situaciones se presentan principalmente en casos de adolescentes embarazadas, según consigna Agencia EFE.

Igualmente, el Comité declaró estar a favor de que el acceso a un aborto seguro incluya a menores de edad. Adicionalmente, pidió que se garantice atención psicológica para las mujeres que se han realizado un aborto, particularmente cuando hayan sido víctimas de violencia sexual.

Asimismo, esta instancia de la ONU recomendó que las mujeres puedan tener acceso a métodos anticonceptivos modernos, a precios razonables, tanto en las zonas urbanas como rurales.

Por otra parte, el organismo también se refirió a los casos de esterilización forzosa de mujeres y niñas en Chile en casos de personas con trastornos mentales, manifestando que estas operaciones sólo deberían hacerse cuando exista consentimiento informado de la paciente. Igualmente, indicaron que en los casos en que esto no haya sido efectivo se debería sancionar a los responsables y la víctima debiera recibir una compensación financiera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.