El futuro del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) vuelve a estar en incógnita, luego de que el Congreso aceptara la moción presentada por cinco bancadas de parlamentarios para que se discuta nuevamente la destitución del mandatario por “permanente incapacidad moral”. La votación contó con 87 intenciones a favor, 15 en contra y 15 abstenciones. 

Este próximo jueves 22 de marzo se desarrollará la sesión de debate del pedido de vacancia presidencial contra el jefe de Estado. En esta instancia PKK deberá presentarse frente a los congresistas y dar, nuevamente, sus descargos y defensa. Luego los parlamentarios realizarán la votación y darán sus respectivas justificaciones.

La posible vacancia del mandatario se discute en medio de la polémica por el pago de USD 602.551 que realizó a su chofer. Este hecho fue aclarado por la presidencia luego de que se hiciera público, declarando que este monto corresponde a doce años de sueldos y pago de horas extra del trabajador.

Por su parte, las cinco bancadas que piden la destitución, sustentan su decisión en que el presidente ha negado recurrentemente sus vínculos con la constructora Odebrecht a pesar de que existen evidencias que lo incriminan. Entre ellas, la declaración del ex director de la compañía en Perú, Jorge Barata, que aseguró haber entregado US$ 300 mil para la campaña de PPK, detalle que el mandatario había negado.

Para la destitución del jefe de Estado se necesitan 87 votos. En el anterior intento de vacancia, la intención solo logró 79 votos, puesto que no estuvieron presentes 10 diputados de Nuevo Perú y 10 parlamentarios del partido Fuerza Popular, liderado por Kenji Fujimori, se abstuvieron.

Cabe destacar que si PPK es destituido lo reemplazaría el primer vicepresidente Martín Vizcarra. Eso sí, no existen claridades sobre si el político aceptará o no el cargo. Igualmente, varios ministros anunciaron que renunciarían a sus cargos si la destitución se hace efectiva, acrecentando las posibilidades de la disolución del parlamento y llamado a nuevas elecciones.