Avisos Legales
Nacional

Aborto: Senadores PS advierten que se opondrán a cualquier modificación al protocolo que obstruya las tres causales

Por: core | Publicado: 20.03.2018
Aborto: Senadores PS advierten que se opondrán a cualquier modificación al protocolo que obstruya las tres causales Senador De Urresti se reune con organizaciones para abordar politicas de fomento forestal. | Santiago 08 de octubre de 2015. Senador Alfonso De Urresti junto al senador Rabindranath Quinteros participan en reunion en el marco de la discusion legislativa sobre la politica de fomento forestal para intercambiar impresiones con organizaciones de la sociedad civil frente a la prorroga del DL 701. Paul Plaza/Aton Chile.
Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros señalaron que «la figura de la ‘objeción de conciencia’ sólo ha venido a dificultar el derecho que las mujeres tienen de interrumpir su embarazo en una de las tres causales que nuestra legislación contempla”.

«La figura de la ‘objeción de conciencia’ sólo ha venido a dificultar el derecho que las mujeres tienen de interrumpir su embarazo en una de las tres causales que nuestra legislación contempla”, expresó al senador Alfonso De Urresti, al momento de referirse a los posibles cambios a los que se abriría el Ministerio de Salud con respecto al protocolo de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres casuales (Ley N°21.030), dada las dificultades para su aplicación encontradas en algunas clínicas y hospitales que se han negado a realizar el procedimiento.

“Durante el debate legislativo del proyecto reiteramos muchas veces que esto generaría desigualdad ante la ley y lamentablemente, ello afecta especialmente a mujeres que viven en regiones, donde no siempre hay opciones de atención”, subrayó el senador.

De Urresti expresó que desde el Senado estarán atentos a que no se retroceda en espacios y derechos en los cuales costó mucho avanzar. “Le pedimos al ministro de Salud que cualquier cambio que se haga al reglamento, no siga abriendo puertas para la denegación de atención en un derecho que contempla nuestra legislación y que es un mínimo civilizatorio para las mujeres”, dijo el parlamentario.

En tanto el senador Rabindranath Quinteros, quien será presidente de la Comisión de Salud del Senado, sostuvo que “no tengo ningún problema en revisar el protocolo, pero lo que no está en duda y que debe quedar claro, es que si una institución recibe recursos del Estado debe cumplir con lo que el Congreso, que es uno de sus poderes, ha legislado. No se puede recibir recursos fiscales con una mano y negarse a hacer una prestación que es bonificada por el propio Estado, con la otra”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.