Avisos Legales
Nacional

Sename: Prioridad del gobierno será aumentar recursos para instituciones colaboradoras

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.03.2018
Sename: Prioridad del gobierno será aumentar recursos para instituciones colaboradoras sename |
Diputados de todos los sectores de la oposición criticaron el anuncio realizado por el ministro Alfredo Moreno. «Antes de elevar las subvenciones, deberían auditar a los organismos colaboradores y hogares del Sename», declaró Natalia Castillo (RD).

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, anunció que la primera acción del gobierno en materia de infancia será el envío de una ley corta con suma urgencia que busca aumentar la subvención de los organismos colaboradores a cargo de los hogares del Sename.

Este anuncio fue criticado por la oposición, quienes ya habían manifestado al gobierno que esa implementación sería un «error». Éstos argumentan que es prioritario impulsar el proyecto que garantiza los derechos de la niñez que actualmente descansa en el Senado y que verá su tramitación durante la segunda mitad del año.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz (PC) declaró no estar de acuerdo con subvencionar a instituciones privadas que han demostrado sus negligencias. «Aquí hay que hacer una reforma fundamental y creo que lo más importante hoy es aprobar la ley que garantiza los derechos de la niñez, ese es el marco que necesitamos para tomar todas las demás medidas», comentó.

Por su parte, el diputado independiente René Saffirio sostuvo que el proyecto del gobierno «no contará con mi voto para aumentar las subvenciones a los mismos organismos que han violado los derechos humanos de los niños (…) Si quieren seguir haciendo lo mismo de siempre, el resultado seguirá siendo abusos y muerte. Mientras no se defina previamente el modelo de sistema de protección de los niños y adolescentes no pueden seguir aumentándose los recursos fiscales».

En la misma línea, la diputada de Revolución Democrática (RD), Natalia Castillo insistió en que el gobierno ha cambiado lo prometido en un inicio. «Ahora anuncian una ley corta para profundizar un sistema de financiamiento que ya hemos comprobado que genera incentivos perversos (…) Antes de elevar las subvenciones, deberían auditar a los organismos colaboradores y hogares del Sename«, declaró.

De igual manera, el diputado Leonardo Soto (PS) declaró que «si alguna lección hemos aprendido de las dos comisiones investigadoras es que ni al Sename ni a sus organismos colaboradores se les puede dar un cheque en blanco».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.