Avisos Legales
Nacional

Acusan a ex alcalde Cristián Labbe como autor de torturas a joven estudiante en 1973

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2018
Acusan a ex alcalde Cristián Labbe como autor de torturas a joven estudiante en 1973 labbe | Ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé
El joven Harry Cohen fue víctima de prisión política y tortura por parte del entonces coronel Cristián Labbé, ex alcalde de Providencia, según acreditó la investigación del ministro de causas de derechos humanos Álvaro Mesa.

El ministro en visita de las causas de derechos humanos y presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, dictó esta tarde una acusación en contra del coronel (r) Cristián Labbé Galilea, ex alcalde de Providencia y ex agente de la DINA, por el delito de aplicación de tormentos al estudiante Harry Edwards Cohen Vera.

El dictamen de Mesa determinó que en 1973, en marco de la llamada «Operación Peineta», realizada en la ciudad de Panguipulli, el entonces teniente Cristián Labbé comandó las operaciones de toma de declaraciones a diversos testigos, al comando de oficiales de los regimientos Maturana, Cazadores y Membrillar de Valdivia.

El grupo utilizó una escuela de la ciudad como centro de detenciones para los prisiones políticos, opositores al régimen de Augusto Pinochet. Ahí llegó el joven de 26 años Harry Cohen Vera, entonces estudiante de 2do año de la carrera de ‘Electrónica’ en el Instituto Profesional Nuevo Mundo de Santiago, quien se encontraba en la zona visitando familiares.

El 7 de noviembre de 1973, un grupo de «boinas negras» ingresó a la casa de los familiares de Cohen en Futrono, quien fue detenido esa noche junto a Jame Rozas González. Ambos fueron trasladados en helicóptero a Panguipulli, siendo amenazados de ser lanzados al lago Riñihue.

En la escuela de Panguipulli compartieron con otros presos políticos. La investigación de Mesa acreditó que Cohen conoció en esas circunstancias a Cristián Labbé, quien se presentó armado y con ropa de camuflaje a la sala donde se encontraba, amenazándolo con un arma blanca de cortarle el cuello.

Cohen fue torturado por tres militares unos días después. Fue colgado con las manos atadas por la espalda y le aplicaron descargas eléctricas. Por la voz, pudo reconocer que entre ellos se encontraba Cristián Labbé.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.