Avisos Legales
Nacional

Acusan de «racista» a polémico formulario de Cancillería que pide color de tez, ojos y pelo para trámite de visas

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.04.2018
Acusan de «racista» a polémico formulario de Cancillería que pide color de tez, ojos y pelo para trámite de visas Wminrelplacachile-640×427 |
El documento está disponible en el sitio web del organismo, y debe ser completado de forma obligatoria por los extranjeros que quieran tramitar su visa para ingresar al país. En él, también deben entregar datos como estatura, nivel de estudios y profesión.

Durante toda la tarde de este miércoles, uno de los asuntos que despertó numerosas críticas y comentarios en redes sociales fue la difusión de un formulario solicitado por la Cancillería de Chile para la tramitación de las visas para extranjeros, y que se encuentra disponible en su sitio web.

En él, quienes aspiran al documento deben llenar una serie de datos como parte de la «Descripción general», entre ellos el color de tez, con alternativas como «albina», «amarilla» o negra»; color de pelo, ojos, estatura, nivel de instrucción y profesión.

Inmediatamente, los usuarios de redes sociales tildaron el requerimiento como «racista», «discriminador», e incluso apuntaron a que el documento se implementó luego de que el gobierno de Sebastián Piñera promulgara las nuevas visas especiales como parte de la nueva política migratoria: la Visa de Responsabilidad Democrática para venezolanos y el visado consular de turismo dirigido a los haitianos.

Sin embargo, desde Cancillería indicaron a El Desconcierto que el propósito de dicha solicitud es para «especificar las características físicas, para singularizar su identidad» y que no se trata de «un elemento que sirva para definir si se concede o no una visa».

«No es algo nuevo tampoco, el formulario es así tradicionalmente. ¿Por qué se pregunta? En Chile contamos con un registro de nacimiento, donde se guardan los datos de chilenos y extranjeros que nacen en nuestro territorio. En éste se describen nuestras características, tales como estatura, color de pelo, ojos, entre otros. En el caso de los extranjeros que vienen a nuestro país, lo que se busca al solicitarles estos datos es reproducir este registro, que no está en Chile», explicaron a través de un comunicado.

Lo anterior, agregaron, «permite, por ejemplo, en caso de que los extranjeros que están en Chile sufran algún accidente, por ejemplo, les roben sus documentos, se pueda identificar quién es esa persona por sus características. O sea, esa pregunta está ahí para efectos de que, una vez que una persona ya ingresó a Chile, poder identificarlo si es que esto fuera necesario. No para tomar decisiones antes de que ingrese a Chile».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.