Avisos Legales
Nacional

Funcionarios, auxiliares y docentes del Colegio Terraustral del Sol de Maipú cumplen 20 días en huelga

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.04.2018
Funcionarios, auxiliares y docentes del Colegio Terraustral del Sol de Maipú cumplen 20 días en huelga terraustral41 | Foto: Labatalla.cl
Este lunes, el SIndicato del Colegio Terraustral de Sol de Maipú inició la semana en huelga, debido al rechazo de la empresa, a cargo del grupo Red Educacional GEC (Cpech, IP Chile), a un reajuste del 2% para los próximos dos años y al pago de los días de movilización.

Durante este lunes, el Sindicato del Colegio Terraustral del Sol, ubicado en la comuna de Maipú, cumplió 20 días en huelga en medio de un complejo proceso de negociación colectiva. La protesta de las y los trabajadores se inició el pasado 11 de abril, luego de meses de conversaciones infructuosas.

Funcionarios, auxiliares y docentes del recinto particular subvencionado presentaron inicialmente un proyecto de contrato colectivo que ha sido estudiado por las autoridades a cargo, la Corporación Colegio Terraustral del Sol, pertenecientes a la Red Educacional GEC, quienes manejan los preuniversitarios Cpech e IP Chile. Sin embargo, las propuestas a cambio no convencen a los funcionarios.

Claudio Barrientos, docente del establecimiento y presidente del sindicato, explica que luego de iniciada la huelga, las autoridades presentaron una nueva oferta que logró un 100% de rechazo absoluto en la votación. También han sostenido conversaciones en mediación obligatoria de la Dirección del Trabajo y mediación voluntaria en la Inspección del Trabajo.

Los trabajadores del colegio exigen un reajuste del 2% en los dos años siguientes, pese a que la demanda inicial ascendía a 6%. Justamente ese punto es motivo de discrepancia: «Según calculamos, de un mes del copago de los apoderados, basta y sobra para pagar esos dos años», explicó el dirigente. No obstante, la empresa ofrece un reajuste del 2% por única vez durante el período de contrato, siempre y cuando se haya cumplido una meta mínima de 3.250 estudiantes.

«Esto, pese a que el colegio nunca ha sobrepasado los 3 mil alumnos y más ahora, el mismo colegio se hace mala publicidad en cuanto a mantención. Está entrando en un claro deterioro, hay alumnos que no están contentos y nos dejan esa misión de completar una meta que es prácticamente imposible», argumentó Barrientos.

Foto: Sindicato TAO.

A la vez, se solicitó el pago de los días de huelga que llevan adelante los funcionarios, algo a lo que también se niegan las autoridades del recinto educacional. Pese a que habrían acordado pagar el sueldo completo de abril para luego descontar como un crédito, los descuentos se hicieron de una sola vez, a pocos días de la nueva oferta -sin mayores cambios- que se votará el miércoles.

«Obviamente es una estrategia para hacernos votar con los bolsillos vacíos», explicó el presidente del Sindicato del Colegio Terraustral del Sol, que agrupa a 130 de un total de 180 funcionarios del recinto.

Los trabajadores cuentan con el apoyo de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien les aseguró que haría lo posible por ayudar a encontrar una solución y les manifestó su disposición para mediar entre ambas partes, pese a que el problema no es de responsabilidad del municipio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.