Avisos Legales
Nacional

«Tocan a una, rugimos todas»: Hinchas de la U y feministas manifestaron repudio por violación grupal a joven en cercanías del Estadio Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2018
«Tocan a una, rugimos todas»: Hinchas de la U y feministas manifestaron repudio por violación grupal a joven en cercanías del Estadio Nacional A_UNO_937206_e07bb |
Feministas e hinchas de Universidad de Chile llegaron hasta el frontis del Estadio Nacional para manifestar su repudio ante la violación grupal sufrida por una joven de 18 años cerca del recinto deportivo. «Estamos acá para que ella se sienta apoyada», puntualizaron.

Antes de las 19 horas del miércoles, hinchas de Universidad de Chile y organizaciones feministas comenzaron a ubicarse en el frontis del Estadio Nacional para comenzar la protesta. La noticia de la violación grupal sufrida por una joven de 28 años, en manos de cinco hinchas del club azul, llegó como un balde de agua fría en una semana marcada por la violencia contra las mujeres.

Tras conocer el hecho, la comisión de género de la Asociación Hinchas Azules, «Las Bulla», convocó a una manifestación en repudio, en un lugar cercano al sector donde se produjo la agresión sexual.

«Nos negamos a seguir compartiendo un espacio que debiera ser de completa camaradería con violadores y encubridores que rompieron la seguridad que nos significaba seguir a la U», se pronunciaron al respecto, agregando que «el solo hecho de cometer esta acción hacia otra mujer, comparta o no el amor por esta camiseta, es algo que nos vulnera y nos hace sentir en riesgo a todas quienes asistimos permanentemente al estadio, muchas veces solas».

Lo propio hizo la barra azul, Los de Abajo, a través de un comunicado en donde se refirieron al hecho anunciando que «sepan que los encontraremos». Además, expresaron su apoyo y solidaridad a la víctima, a quien «le pedimos perdón a nombres de las y los hinchas de la U».

La convocatoria sumó a seguidores de la U y otros equipos, quienes llamaron a exigir todo el rigor de la ley para este caso, con una sentencia ejemplificadora que marque una diferencia respecto a lo ocurrido en España con un caso de violación similar, liderado por un grupo que se autodenominó «La Manada».

«Para nosotras es muy importante que se entienda que la violencia de género trasciende a todos los espacios. Muchas veces el fútbol es un lugar donde se invisibiliza mucho las violencia, donde cuesta entrar, porque a lo largo de mucho tiempo ha estado dominado por los hombres. Para nosotras es importante poder manifestar que el estadio es nuestro espacio, es un lugar donde hasta ahora nos sentíamos muy seguras», sostuvo la vocera de la Asociación Hinchas Azules, Carolina Rubilar.

Como mujeres hinchas, recalcó Rubilar, «es muy importante estar reunidas acá con otras compañeras feministas, principalmente prestándole apoyo a la compañera que sufrió el ataque bestial de estos cinco hombres».

La vocera agregó que «estamos acá para que ella -la víctima- se sienta apoyada» y recordó que hay muchas cosas que hacer respecto al problema de la violencia hacia las mujeres: «Lo importante es empezar a hacernos cargos todos y todas», destacó. A su alrededor, carteles con consignas como «No + a la cultura de la violación», «Fútbol sin violencia machista» y «Tocan a una, rugimos todas», se tomaron el espacio.

Mira las fotos a continuación:

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.