Avisos Legales
Internacional

Primer intento frustrado: Trump suspende histórica reunión con Kim Jong-un prevista para junio

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.05.2018
Primer intento frustrado: Trump suspende histórica reunión con Kim Jong-un prevista para junio trump kim |
“Tristemente, sobre la base de la abierta hostilidad mostrada en las últimas declaraciones, considero inapropiado mantener el encuentro en este momento”, dijo el presidente estadounidense. “La cumbre de Singapur no se realizará”, añadió.

“No es el momento apropiado”. Así justificó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la cancelación este jueves de su histórico encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, previsto para el 12 de junio. El mandatario estadounidense, quien acusó de una “abierta hostilidad” al régimen norcoreano, publicó una carta dirigida a Kim en la que agradeció al norcoreano su “tiempo, paciencia y esfuerzo” para las negociaciones para establecer una reunión cumbre, en Singapur, para tratar la desnuclearización norcoreana.

Sin embargo, anunció: “Tristemente, sobre la base de la abierta hostilidad mostrada en las últimas declaraciones, considero inapropiado mantener el encuentro en este momento”, dijo Trump. “La cumbre de Singapur no se realizará”, indicó. Entre las hostilidades que menciona el presidente está un reciente comentario de un funcionario norcoreano que describió al vicepresidente estadounidense Mike Pence como un “ignorante y estúpido”.

El segundo de Trump había dicho el lunes en una entrevista que Kim podía terminar como el líder libio Muammar Khadafi, quien fue derrocado y muerto. Además, este martes, Trump dijo sentirse “un poco decepcionado” y dijo que notaba “cierto cambio de actitud” por parte de Kim. Luego de eso, lanzó un manto de dudas sobre el futuro de la cumbre.

En la misiva, Trump amenazó: “Usted habló de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que rezo a Dios para que nunca debamos usarlas”. Sin embargo, el presidente se manifestó a favor de continuar con el diálogo y agradeció por la liberación de los 3 rehenes estadounidenses. “Si cambia su opinión sobre la cumbre, no dude en comunicarse conmigo”. Y agregó: “Siento que entre él y yo fue construido un buen diálogo y al final es el diálogo que cuenta. Y no veo la hora un día encontrarlo”.

Trump y Kim habían acordado un encuentro en Singapur para discutir la eliminación de armas nucleares norcoreanas. El estadounidense estaba exultante por haber logrado esa cumbre y, como es habitual, había manifestado abiertamente su entusiasmo varias veces por Twitter.

A pesar de los gestos importantes -como la visita secreta del secretario de Estado Michael Pompeo, la realización de una cumbre entre Kim y el líder surcoreano Moon Jae-in y la liberación de tres prisioneros estadounidenses detenidos en Pyongyang- la reunión no se celebrará.

Lee la carta de Donad Trump dirigida a Kim Jong Un aquí:

carta casa blanca

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.