Avisos Legales
Tendencias & redes

Teatro Sidarte renueva la cartelera con tres obras que hablan de la desigualdad de género y discriminación

Por: core | Publicado: 25.05.2018
Teatro Sidarte renueva la cartelera con tres obras que hablan de la desigualdad de género y discriminación de genero |
“Protagónico”, “Elena Revuelta #384” y “De género. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”, obras de teatro que estarán en cartelera desde el 24 de mayo hasta el 9 de junio.

Las obras exploran la discriminación, la violencia patriarcal y la desigualdad de género, entre otros temas. En este contexto, el espectador es invitado a reflexionar sobre la sociedad que estamos construyendo.

1.-Protagónico

 En un liceo de Santiago, un curso de segundo medio prepara la obra “Romeo y Julieta” para una tarea en la asignatura de Castellano. Es casi de noche, están solos en el colegio y no logran ponerse de acuerdo en quién interpretará a Julieta. Una de la estudiantes llora por no ser considerada para el personaje ya que su aspecto físico no responde al prototipo que anhelan algunos del curso. Luego de un rato, se percatan de que Romeo no ha llegado al ensayo. Finalmente, aparece asustado y confundido por algo que sucedió en la calle.

El bullying, la discriminación y los problemas sociales que tienen estos estudiantes demuestran cómo la violencia habita en sus vidas. Intentan ensayar, pero la realidad que los oprime es más fuerte y su trágico destino no se deja esperar.

Dirección: Rodrigo Salazar
Dramaturgia: Trinidad González
Diseño escenográfico y de iluminación: Nicole Needham
Producción: Marcela Paz Sandoval Alfaro
Elenco: Diego Pezo, Esperanza Gómez, Rodrigo Salazar, Marcela Paz Sandoval, Ruby Poblete, Catalina Frías, Álvaro Cáceres, Francisca Sandoval, Daniela Álvarez, Alejandra Lolic.
Temporada: 24 de mayo al 2 de junio
Funciones de jueves a sábado | 20:30 horas.
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad.
Jueves populares $3.000

2.-De género. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos

 Con el propósito de descentralizar la escena local y abrir la cartelera a las regiones, aterrizará en Sidarte el Colectivo Pandora desde la Araucanía, Temuco. Con una única función, llegarán con un gran éxito, que en solo 8 funciones han alcanzado 2.500 espectadores. Sin dudas, será un imperdible de este otoño.

En un mundo donde cada vez es más urgente preguntarse por nuestro rol en la sociedad, la obra «De Género, el opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos» nos muestra tres historias unidas por un principio común: la mujer.

Pasando del drama al humor, los  personajes critican, vivencian, se ríen y padecen este mundo de realidad/ficción marcado por la violencia, desigualdad y prejuicio.

Dirección: Javiera Cifuentes
Dramaturgia: David Atencio
Diseño escenográfico: Giselle Campos
Iluminación: Mateus Fávero
Producción: Macarena Béjares
Elenco: Tamara Colipan, Constanza Espinoza, Macarena Béjares
Duración: 75 min
Única función martes 29 de mayo
20:30 horas.
$6.000 general | $4.000 estudiantes y 3° edad.

 

3.-Elena Revuelta #384

Lydia Silva (34 años) cajera de supermercado, madre, esposa. Cansada de las agresiones físicas y psicológicas por parte de su pareja y, tras previa planificación, lo apuñala. Algo escapa de sus manos, sin embargo: su vecina Marge decide enfrentarla al descubrir el asesinato.

Como el inicio de cualquier crimen de prensa roja, Elena Revuelta # 384, invita a reflexionar desde la mirada del ajuste de cuentas, de la autodefensa y la sororidad; y a pensar la justicia a partir del quiebre de unos de los dispositivos estructurales primordiales para el orden social moderno: la familia.

Con un lenguaje escénico capaz de conjugar el humor, la ironía y el drama, la obra explora los imaginarios de cuatro mujeres capaces de tensionar sus biografías, confluyendo en el trazo de lo personal y lo político, cruzado por una violencia estructural, patriarcal y capitalista, inscrita sobre nuestros cuerpos de mujer.

Dirección y dramaturgia: Constanza Langenbach Godoy
Diseño escenográfico y de iluminación: Belén Álvarez Cancino
Música: Laura Zavala, Amanda Montecinos, Claudia Seguel
Producción: La Punzante
Elenco: Bárbara Castillo, Fernanda Pozo Antich, Estefany Ramírez, Bianca Muñoz

Temporada: 24 de mayo al 9 de junio
Funciones de jueves a sábado | 21:00 horas.
$5.000 general | $3.500 estudiantes y 3° edad.
Jueves populares $3.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.