Avisos Legales
Tendencias & redes

DocsBarcelona del Mes presenta «Machines», un potente documental que aborda la explotación laboral en India

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.05.2018
DocsBarcelona del Mes presenta «Machines», un potente documental que aborda la explotación laboral en India STILL 2 |
«Machines» retrata la vida de los trabajadores en el interior de una fábrica textil en Surat, al noroeste de la India. Fue elegido uno de los mejores documentales de 2017 por la revista Rolling Stones y será exhibido en diversas ciudades del país.

¿Sabías qué en India hay 5.7 niños trabajando? ¿Sabías qué muchos trabajadores en las fábricas en India tienen jornadas que superan las 12 horas, seguidas de trabajo? DocsBarcelona del Mes inicia sus funciones en Chile, dando a conocer esta desoladora realidad, la vida de los trabajadores en el interior de una fábrica textil en Surat, al noroeste de la India.

El cineasta Rahul Jain debuta con una obra valiente y personal ganadora del Premio Amnistía Internacional Catalunya en la pasada edición del festival DocsBarcelona y que la revista Rolling Stone ha elegido como uno de los 10 mejores documentales de 2017.

Pocas veces hemos visto la explotación laboral en una fábrica textil en un estado más crudo y desde una mirada extraordinariamente sensible. La cámara viaja ligera por los pasillos de este inframundo invisible, donde humanos y máquinas se funden en un todo. Observamos incrédulos y atónitos una realidad dramática que nos atrapa por su esplendor sonoro y visual. La revista Variety lo definió como “un espectáculo mecánico del sufrimiento humano”.

“La pobreza es tormento, señor”, exclama uno de los obreros. Los trabajadores de esta fábrica están sometidos a interminables jornadas laborales de 12 hora en condiciones insalubres y cobrando unas 210 rupias, el equivalente dos mil pesos. En muchas ocasiones enlazan dos turnos de 12 horas para poder obtener más ingresos, con una única hora de descanso en medio. Muchos de ellos están lejos de casa y han tenido que recorrer miles de kilómetros para poder trabajar en estas fábricas. Empujados por la necesidad de subsanar deudas y poder sacar la familia adelante, la mayoría de los trabajadores quedan encerrados en un círculo vicioso que les impide salir de la pobreza en un país donde las prestaciones sociales están bajo mínimos.

La India es un país atractivo para las empresas que quieren deslocalizar su producción, ya que los salarios y los costos laborales son mucho más bajos. Desde la primera ola de deslocalización de los años 70, se ha ido implementando un sistema perverso donde dirigentes corruptos y empresarios salen ganando a costa de explotar a los trabajadores. La fuerte represión que los empresarios aplican sobre cualquier agrupación sindicalista anula la capacidad de organización y de reivindicación de los trabajadores y, tal y como se menciona en la película, “sin unidad, el obrero se convierte en una oveja”.

Machines una película necesaria que, desde la belleza estilística, muestra la explotación laboral en una fábrica textil y a la vez cuestiona las dinámicas productivas del capitalismo. Conmovedora, excepcional y cruda, pone cara y ojos a las personas que hay detrás de la ropa que llevamos puesta. El sonido repetitivo de las máquinas marca el ritmo de un retrato hipnótico y penetrante que el espectador no puede dejar de mirar y del cual inevitablemente se siente responsable. ¿Es posible romper el círculo vicioso de la pobreza?

Rahul Jain es un director de documentales nacido en Nueva Delhi, criado en el Himalaya y educado en los Estados Unidos. Es licenciado en Bellas Artes de Cine y Vídeo en el Instituto de Artes de California y tiene un máster de Escritura y Política. Se interesa por la distancia, la alteridad y la cotidianidad. Machines es su primer largometraje documental y ha estado seleccionado por la revista Rolling Stone como uno de los 10 mejores del 2017.

El Docsbarcelona del mes

Es el programa de distribución de documentales que nace de la prolongación del festival internacional de cine documental DocsBarcelona, uno de los principales certámenes de cine documental de Europa que ya lleva dos exitosas versiones en la ciudad de Valparaíso.

El objetivo de esta iniciativa es que las carteleras del país cuenten con un estreno documental cada mes. El programa es de carácter internacional, proyectando simultáneamente películas en una red de más de 90 salas alternativas entre Chile, Colombia, España y Salvador.

Con el propósito de llevar el género documental donde están los espectadores, este año 2018 duplica sus salas de exhibición en nuestro país. Proyectando, de mayo a diciembre, los mejores documentales premiados en importantes festivales internacionales estrenos únicos y de gran calidad en 14 salas entre Santiago, Valparaíso, Quilpué, Coquimbo, Concepción, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt y Panguipulli.

MACHINES: ¿Hombres o máquinas?

Este es un proyecto financiado por el Programa de Intermediación Cultural Convocatoria 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio.

FUNCIONES

SANTIAGO
SALA K 30/Mayo 19hrs.
Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV 31/Mayo 19hrs.

SAN ANTONIO
Centro Cultural San Antonio 29/Mayo 19hrs.

VALPARAÍSO
El Internado Valparaiso 30/Mayo
Cineteca PUCV 29/Mayo

QUILPUÉ

Microcine Quilpué 30/Mayo

COQUIMBO

Centro Cultural Palace 31/Mayo

CONCEPCIÓN
Duoc UC: Sede San Andrés de Concepción 25/Mayo

CONSTITUCIÓN
Cine Artecón  29/Mayo

PTO. MONTT
El Ambulante, cine itinerante 25/Mayo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.